Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4737-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DE TEATRO TITULADA "EN ESTA TIERRA HERIDA" EN CONMEMORACION DE LA MASACRE DE TRELEW, A PRESENTARSE EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN EL 22 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra de teatro titulada "En esta tierra herida" por su aporte a los valores de Memoria, Verdad y Justicia, realizada íntegramente por la Compañía de Danza Teatro "Zurdanza", estrenada en el año 2012, y próxima a presentarse en el Cine Teatro Auditórium de la ciudad de Puerto Madryn en fecha 22 de agosto del corriente año, en el marco de las actividades a realizarse por la conmemoración de un nuevo aniversario de la "Masacre de Trelew".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarar de interés la obra de teatro titulada "En esta tierra herida" por su aporte a los valores de Memoria, Verdad y Justicia, realizada íntegramente por la Compañía de Danza Teatro "Zurdanza", estrenada en el año 2012, y próxima a presentarse en el Cine Teatro Auditórium de la ciudad de Puerto Madryn en fecha 22 de agosto del corriente año, en el marco de las actividades a realizarse por la conmemoración de un nuevo aniversario de la "Masacre de Trelew".
El 22 de Agosto de 1972 se produjo uno de los hechos más nefastos de la historia Argentina, cuando la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse fusiló a un grupo de militantes que se habían entregado en el aeropuerto de la cuidad de Trelew, tras un fallido intento de fuga, pese a haberles dado las garantías de volver a la cárcel y respetar sus derechos. Este hecho es hoy conocido como la Masacre de Trelew y considerado el caldo de cultivo de lo que sería el genocidio perpetrado por la más sangrienta dictadura cívico militar instaurada el 24 de marzo de 1976 en nuestro país.
40 años después de aquel hecho, el 15 de octubre del 2012, algunos de los responsables de estos asesinatos fueron juzgados y condenados a cadena perpetua. En ese marco, minutos antes de la lectura de la sentencia del Juicio, fue presentada la obra "En esta Tierra Herida", realizada por la "Compañía de Danza-Teatro ZURDANSA", un grupo de artistas de la provincia de Chubut que trabajan desde la investigación y búsqueda de nuevas formas de contar diferentes historias vinculadas a la identidad cultural regional y sucesos históricos y/o sociales.
La Compañía ZURDANSA decide relatar lo sucedido en lenguajes artísticos: música- danza- teatro, tomando textos de los poetas Roberto Santoro y Humberto Costantini, y al ritmo de zamba, gato, malambo y baguala se enlaza el relato para reafirmar y mantener latente la lucha por los Derecho Humanos a través de una realización artística.
Las palabras del Director Leandro Chazarreta de la obra dan cuenta de la importancia de los hechos sucedidos en agosto de 1972 y como han marcado a fuego a la sociedad chubutense: “La Masacre de Trelew es sin dudas el hecho más nefasto de nuestra joven historia como provincia. Es necesario hacer un ejercicio permanente de la Memoria respecto de lo sucedido porque forma parte de nuestra identidad. Dar a conocer los acontecimientos históricos, aun los que nos duelen y reclaman justicia, es también mostrar la idiosincrasia del pueblo chubutense, su capacidad de poner en el lugar que corresponde los valores de Memoria, Verdad y Justicia; y la lucha inclaudicable en defensa de los Derechos Humanos”
Por la importancia y necesidad de mantener permanentemente los derechos humanos a través de la “Memoria, Verdad y Justicia”, solicito cordialmente a mis pares que acompañen la declaración de interés para la mencionada obra artística.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996