PROYECTO DE TP


Expediente 4734-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES QUE HAN LLEVADO A LA INTERVENCION DEL CONSEJO ESCOLAR DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON, EL 16 DE ABRIL DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para que informe detalladamente a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cuáles han sido las razones que han llevado a la intervención del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredon el día 16 de abril de 2018, si la intervención ha modificado la forma de contratación para proveer los servicios alimentarios del programa SAE, y cuáles han sido los montos presupuestarios asignados para dicha contratación y las empresas beneficiarias.
Informe así mismo cuales han sido las condiciones en las que se dispuso la contratación de las nuevas empresas proveedoras de servicios de transporte, infraestructura y alimentos; y cuáles han sido los montos presupuestarios asignados para dicha contratación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de la intervención del Consejo Escolar del Distrito de General Pueyrredón por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se ha puesto de manifiesto una modificación en el sistema de contratación de alimentos dentro de la implementación del SAE (Servicio Alimentario Escolar) que afecta gravemente en calidad y cantidad los nutrientes destinados a los niños de las escuelas públicas de esa localización.
La intervención al Consejo escolar de Mar del Plata fundada en imprecisas razones, han generado rápidamente un perjuicio de graves consecuencias para la alumnas y alumnos de las escuelas públicas del distrito al desmejorar el suministro de alimentos dentro del SAE.
Diversos sectores de la comunidad marplatense se han movilizado y denunciado como origen de estas irregularidades, oscuros procedimientos administrativos en los cuales podrían estar involucrados sectores económicos afines al gobierno provincial.
Debe tenerse en cuenta que tal como lo expresara recientemente el informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina , el 60% de los niños, niñas y adolescentes del Conurbano y grandes centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires presentan un déficit alimentario. Dentro de esa circunstancia recordamos que el 70 % de los niños ha reducido al mínimo el consumo de carne.
En el mencionado informe y de acuerdo a las mediciones por ingresos familiares, el 54 % de los niños se encuentran en situación de pobreza y de ellos 1 de cada 3 niños, es decir el 33.8%, se alimenta fuera de sus hogares ya sea en comedores escolares y/o comunitarios.
En el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el 65% ha sido destinado al SAE y el incremento de los valores por unidad de almuerzo, desayuno o merienda no fue acompañando el espiral inflacionario con lo cual el sistema se ha ido progresivamente desfinanciando, todo lo cual redunda en la calidad de las prestaciones.
La intervención al Consejo Escolar implica un deliberado propósito de ocultar esta realidad y traducir la necesidad imperiosa de niños, niñas y adolescentes en espurios negociados de sectores económicos asociados al poder político.
Como diputados y diputadas de la nación, representantes de la voluntad popular, debemos asumir la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de la escuela pública. Y en el marco del agravamiento de la situación económica de miles de familias marplatenses, es nuestra responsabilidad exigir se informe a esta Honorable Cámara, acerca de las medidas adoptadas, para de esta manera poner en conocimiento a la ciudadanía afectada, a los organismos públicos educativos, a los docentes y al conjunto de la comunidad educativa de los establecimientos locales.
Por todo lo expresado solicitamos a los y las diputadas nacionales, acompañen la presente solicitud de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO