PROYECTO DE TP


Expediente 4732-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENDICION DE CUENTAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2019 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a esta Honorable Cámara:
1) Si conoce los motivos por los cuáles la Provincia de Buenos Aires no presentó la rendición de cuentas del primer semestre de 2019.
2) Si advirtió a la Provincia de Buenos Aires sobre la NO publicación del informe de deuda del primer semestre de 2019.
3) Si conoce los motivos por los que se habría publicado sólo por unas pocas horas en la página web de la Contaduría General, la información sobre los estados contables del primer semestre de 2019 de la Provincia de Buenos Aires.
4) ¿En cuánto se estima el déficit financiero de la Provincia de Buenos Aires que deberá afrontar el inicio de la próxima gestión de gobierno?
5) ¿En cuánto estima que serán las necesidades presupuestarias de la Provincia de Buenos Aires para el inicio de la próxima gestión?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante esta iniciativa se pretende conocer fehacientemente información vinculada principalmente a los estados contables de la Provincia de Buenos Aires, en primera medida del ejercicio 2019 y las estimaciones económicas-financieras con las que contará la próxima gestión gubernamental bonaerense.
El gobierno de María Eugenia Vidal termina estos cuatro (4) años de administración de la Provincia de Buenos Aires con pésimos indicadores económicos, laborales y sociales.
Según especialistas económicos, contrariamente a lo que se pregona, la actual administración no creó puestos de trabajo y la tasa de desempleo del conurbano es una de las peores del país, con el 12,7% en el segundo trimestre de este año. No disminuyó la pobreza, sino que evidenció un crecimiento abrupto.
No le alcanzan los recursos para cerrar el presupuesto de este año. Endeudó la provincia como nunca antes lo hizo otra gestión y deterioró patrimonialmente al Banco de la Provincia.
Tampoco construyó las rutas que publicita ni amplió la red de cloacas. No utilizó líneas de créditos otorgadas por organismos financieros internacionales para obras de infraestructura.
Con signos negativos en las paritarias, se enfrentó a los docentes y no mejoró la infraestructura escolar. Desfinanció la salud pública y no ha podido mostrar resultados concretos en la lucha contra las mafias, más allá de una efectiva estrategia de marketing y comunicación.
Los críticos y deficientes resultados económicos, sociales y laborales de la gestión provincial tienen su origen en la política económica implementada y llevada a cabo de la mano del gobierno nacional. Pero también en la ignorancia de la realidad bonaerense, limitación que Vidal y su equipo de trabajo no tuvieron voluntad de superar, siendo garantes del brutal ajuste que alcanzó de lleno a la Provincia y a todos los bonaerenses.
Junto al gobierno de Mauricio Macri dejará una pesadísima herencia de endeudamiento, desindustrialización y pobreza.
A pesar de la inmensa red de protección mediática, la realidad fiscal de estos casi cuatro (4) años es que terminará entregando la gobernación con un déficit financiero estimado de $ 50.000 millones. Resultado que se conseguirá con un fuerte ajuste en el gasto de Capital, o sea en la obra pública, del 30% en términos nominales.
La Provincia de Buenos Aires, al igual que la Nación, tiene cerrado el acceso al mercado voluntario de deuda. En base a datos de los ministerios de Hacienda y de Interior de la Nación, debido a que la Provincia no ha publicado ningún dato del resultado fiscal en lo que va del año, se proyecta un faltante de caja entre junio y diciembre de 2019, de $ 75.000 millones, originado por fuertes pagos de deuda y por la activación de las cláusulas gatillo para el ajuste paritario.
La situación es más complicada con el “reperfilamiento” de deuda de cortísimo plazo presentado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Vidal. La Provincia tenía colocados fondos en Letes y Lecaps para colaborar en el financiamiento del sector público nacional y para participar de la rueda especulativa, y de ese modo devengar intereses que mejoren el cuadro fiscal. Pero esos papeles fueron “reperfilados”, provocando un ahogo financiero aún mayor en las cuentas bonaerenses.
Para brindar un poco de alivio a Buenos Aires y a otras provincias atrapadas en “el corralito de las Letes”, Lacunza anunció la recompra de esos papeles de deuda. Con esta última medida, el rojo estimado de la caja bonaerense sería de $ 47.000 millones.
La pregunta que se hacen los economistas es de dónde podría obtener recursos adicionales Vidal para llegar a diciembre. Y la respuesta que brindan especialistas en la gestión bonaerense es la siguiente: la gobernadora profundizaría el fuerte ajuste en la obra pública; utilizaría los saldos remanentes de caja; y, por último, el Tesoro provincial podría aspirar fondos de distintos organismos, como el IPS o el IOMA o apropiarse de “liquidez” del Banco Provincia a través de mecanismos establecidos en el estatuto del banco. Para no dejar un cuadro aún más complejo a la próxima administración, señalan que lo más razonable sería que el déficit fuese cubierto con transferencias directas desde Nación.
Respecto de la deuda total de la Provincia de Buenos Aires, se asegura que subió de USD 9.360 millones en diciembre de 2015 a USD 11.959 millones en junio 2019, con un fuerte cambio de composición. La deuda en moneda extranjera se incrementó de 57,9% al 82,7% del total, que arrojó a las finanzas provinciales a un cuadro de extrema vulnerabilidad por el riesgo de devaluación. Escenario negativo que se verifica desde abril del año pasado con fuertes ajustes de la paridad cambiaria.
Vidal lideró una estrategia financiera irresponsable, en línea con la del gobierno nacional, colocando bonos en el mercado internacional por USD 3.000 millones en 2016 y otros USD 2.000 millones en 2017. En total fueron USD 5.000 millones de deuda y bajo ley extranjera cuando sólo afrontaba vencimientos en moneda extranjera por 500 millones.
En estas condiciones, la Provincia de Buenos Aires se encuentra altamente expuesta a los vaivenes del sistema financiero internacional y al riesgo cambiario.
La herencia de la deuda de Vidal para el primer año de la próxima gestión es el pago de intereses estimados en USD 2.600 millones. El futuro gobernador enfrentará en el primer mes de 2020 vencimientos por USD 580 millones (el 45% corresponde al FGS-Anses).
No hubo grandes obras de infraestructura, ni de ferrocarriles de la provincia, ni en puertos ni en ampliación de la red de cloacas. Sólo hubo un poco de caminos y concentrados en intendencias municipales de Cambiemos.
Los bonaerenses no sólo castigaron en las urnas a Vidal por Macri, sino también por una gestión que fue puro marketing y que hizo poco y nada para mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población de la Provincia de Buenos Aires.
Por estos motivos, es que solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)