PROYECTO DE TP


Expediente 4732-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESALOJO DE ESTUDIANTES DE LA CASA ARGENTINA EN PARIS POR HABERSE PRONUNCIADO EN FAVOR DE LA SANCION DE LA LEY POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio al desalojo y expulsión de estudiantes de la Casa Argentina en París por haberse pronunciado en favor de la sanción de la ley por el aborto legal seguro y gratuito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El avasallamiento de los derechos de estudiantes que se manifestaron pacíficamente en favor del aborto legal seguro y gratuito, hace necesario que ésta cámara se pronuncie.
La Casa Argentina en París es una dependencia del ministerio de Educación, que permite acceder a una residencia a estudiantes argentinos después de pasar un proceso de selección en base a antecedentes académicos y el proyecto de estudios a realizar.
Los estudiantes vienen denunciando que son víctimas de persecución ideológica por parte del director de la Casa, Juan Manuel Corvalán Espina, que después de manifestaciones de los estudiantes para conmemorar el 24 de marzo y haber apoyado la lucha por la reincorporación de los despedidos en el Conicet, los amenazó con la expulsión que produjo de hecho al no renovar la residencia de muchos estudiantes para el período 2018/2019 que se iniciará próximamente.
Ahora, cuando los estudiantes se pronunciaron en favor de la sanción de la ley por el aborto legal seguro y gratuito y tomaron pacíficamente parte de la Casa para que revise la exclusión de estudiantes para el próximo período lectivo, recibieron como única respuesta de Corvalán Espina, el desalojo y la expulsión.
En efecto, el director de la Casa no sólo no aceptó mediación alguna como la que intentaron organismos de DDHH, como HIJOS y Amnistía Internacional sino que además solicitó a la policía francesa que ingrese a la Casa y desaloje a los estudiantes, hecho que se produjo el lunes 5 de agosto. Además el director anunció la expulsión de estudiantes que participaron de la protesta.
Estos hechos vulneran derechos elementales como son el de manifestarse y peticionar ante las autoridades.
Por tales motivos, es necesario que ésta cámara declare su más enérgico repudio al desalojo y expulsión de estudiantes de la Casa Argentina en París por haberse pronunciado en favor de la sanción de la ley por el aborto legal seguro y gratuito.
Por lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)