PROYECTO DE TP


Expediente 4730-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° ENCUENTRO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO RURAL DE ENTRE RIOS", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE FEDERAL, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 10/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “1er Encuentro de la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de Entre Ríos", a celebrarse en el mes de octubre del 2019, en la Ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 18 de octubre, en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos, se llevará a cabo el primer encuentro de la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.
En la Provincia de Entre Ríos, la Agricultura Familiar se caracteriza por ser generadora de alimentos de todo tipo: carnes ovina, bovina, avícola, porcina; lácteos y sus derivados, huevos, mieles, legumbres, cítricos y hortalizas, cereales y oleaginosas.
El desafío del encuentro es ordenar tanto las necesidades alimenticias de los entrerrianos como el acceso a los alimentos sanos y de calidad, para lo cual la jerarquización de la agricultura familiar es una tarea imprescindible e ineludible. La misión es clara: hay necesidades y, por ende, hay derechos por materializar.
Sin lugar a dudas este sector es un motor de las economías regionales, y es imprescindible a la hora de pensar en resolver de manera sustentable la alimentación de nuestra gente. A su vez es una fuente laboral concreta que genera y fortalece el arraigo en lo rural y local, y será fundamental para una “Argentina sin Hambre”.
Los encuentros están destinados a agricultores familiares, organizaciones de agricultores familiares, cooperativas, pequeños productores, trabajadores rurales y de la economía popular, comerciantes, consumidores, organismos del Estado, instituciones educativas, universidades y público en general.
La Agricultura Familiar se jerarquiza a partir del ordenamiento y el diseño de metas de corto, mediano y largo plazo para el sector, con políticas públicas que alienten esos objetivos, como es la constitución de un Registro de Agricultores Familiares, que permita establecer las características productivas, que ayude en la elaboración de estrategias de acceso a la sanidad e inocuidad animal y/o vegetal, a las mejoras en productividad tanto en materia bromatológica como en lo estrictamente productivo, a canales de comercialización y/o de acceso al consumo; y a la organización de productores y consumidores; siempre respetando las características socio-culturales de los lugares de origen, las realidades locales.
El objetivo del encuentro es analizar y contribuir a la elaboración de un registro y la puesta en valor de la Agricultura Familiar en la provincia de Entre Ríos, con el fin de aportar al diseño de políticas públicas para el sector, desde una perspectiva integral que priorice la seguridad y la soberanía alimentaria, la generación de empleo, el fortalecimiento y la articulación de las capacidades en los procesos de desarrollo local, el rol de las mujeres y los jóvenes, como así también el acceso a la tierra, la energía y la infraestructura básica para una vida digna.
En cuanto a metodología de trabajo del encuentro, se realizarán tareas en comisión que permitan la detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas actuales del sector en torno a seis ejes, determinando posibles líneas de acción en el corto, mediano y largo plazo según cada realidad local y en el plano provincial y nacional:
1- SANIDAD e INOCUIDAD, ANIMAL Y VEGETAL
2- PRODUCCIÓN
3- COMERCIALIZACIÓN
4- ORGANIZACIÓN | REALIDADES LOCALES
5- HABITAT y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
6- NORMATIVAS, LEGISLACIÓN (NACIONAL, PROVINCIAL y MUNICIPAL)
Cada Comisión elaborará sus propias conclusiones y las expondrá en plenario, pudiendo coordinar la redacción de documentos que enriquezcan las propuestas de políticas públicas para el sector.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)