PROYECTO DE TP


Expediente 4730-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA NACIONAL DEL ENFERMERO/A, A CELEBRARSE EL 21 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la conmemoración del “Día Nacional del Enfermero/a”, la cual se celebra el día 21 del mes de noviembre de cada año, a fin de reconocer la importante labor que desarrollan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de noviembre se celebra en Argentina el día de la enfermera. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociados de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.
En esta fecha rendimos homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1810-1910) por trabajar como enfermera desde 1844.
Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevo a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un afán puramente humanitario.
Para las enfermeras, el concepto de que la salud es un derecho humano significa que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a atención de salud asequible y de calidad cuando más falta les hace.
En este día internacional de la enfermera, unámonos para saber cómo las enfermeras están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás. Juntemos nuestras voces para ser una voz para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la para que garantizando que nuestras voces se escuchen con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización.
Como legisladores de la Nación tenemos el deber de proveer todo lo que conducente al desarrollo humano conforme lo estable el inciso 19 del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, favoreciendo el bienestar y la salud general de todas las personas. En este sentido queremos apoyar a través del presente, el evento a realizar por la Fundación Honrar la Vida y reconocer todo el trabajo realizado por los enfermeros y enfermeras de nuestro querido país.
Es por todos estos motivos que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)