PROYECTO DE TP


Expediente 4727-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE SOBRE LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL N° 40, EN EL ACCESO OESTE DE LA CIUDAD DE SANTA MARIA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 10/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la construcción de un puente sobre la traza de la Ruta Nacional N° 40, en el acceso oeste de la ciudad de Santa María, departamento del mismo nombre, provincia de Catamarca, de acuerdo con el anteproyecto existente en la Dirección Nacional de Vialidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto responde a la necesidad de darle curso al requerimiento del Concejo Deliberante de Santa María, provincia de Catamarca, expresada a través de la Resolución 32/2019 sancionada en la Sesión Ordinaria N° 02/2019, de fecha 02/09/2019, por la cual se solicita a la dirección Nacional de Vialidad, la construcción de un puente sobre la traza de la Ruta Nacional N° 40, en el acceso oeste de la ciudad, de acuerdo con el anteproyecto existente en esa repartición. Asimismo, en el artículo 2 de dicha Resolución se pide a los representantes legislativos de la Provincia de Catamarca en el Congreso Nacional, que refuercen esa solicitud.
La obra requerida permitiría una óptima conexión entre Santa María, ubicada en los Valles Calchaquíes, y las provincias de Tucumán y Salta, completando el corredor de la Ruta Nacional N° 40, inaugurado en el año 2018.
Por este motivo, el Concejo Deliberante pidió a la dirección Nacional de Vialidad, dependiente del ministerio de Transporte, el estudio, la proyección y la ejecución de la otra mano del puente sobre el río Santa María, en el acceso oeste a la ciudad de Santa María, sobre Ruta Nacional N° 40. Y el organismo nacional respondió que el actual puente de acceso a la ciudad de Santa María, desde la localidad de Fuerte Quemado, no está emplazado sobre la mencionada ruta. Y que como no se encuentra bajo jurisdicción de Vialidad Nacional, les resulta imposible realizar cualquier tipo de intervención sobre el mismo.
Pero, en el año 2015, desde Vialidad Nacional se informó también que existe un anteproyecto para la construcción de un puente sobre el río Santa María, por la actual traza de la Ruta Nacional N° 40, obra que los concejales santamarianos consideran que es de necesidad urgente y que debería ser contemplada en el presupuesto nacional para 2020.
Es muy importante señalar que por la Ruta Nacional N° 40 “transita todo tipo de transporte, los cuales desvían por ruta Provincial N° 39, para tomar la Avenida Obispo Gutiérrez Pedraza y cruzar por el puente de esta última, el cual ya con los años y el uso se está deteriorando cada vez más”, expresan los ediles.
Muchos viajeros quedaron atrapados y debieron ser auxiliados por bomberos, al intentar pasar por las arenas del río Santa María, guiándose por GPS mientras transitaban por la nombrada carretera nacional.
Se trata, entonces, de aportar condiciones de seguridad para las personas que constantemente circulan por ese camino, razón por la cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)