PROYECTO DE TP


Expediente 4725-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL TERREMOTO OCURRIDO EL 5 DE AGOSTO DE 2018. EN LA ISLA DE LOMBOK, INDONESIA.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por la devastadora pérdida de más de un centenar de vidas y el daño causado por el terremoto que sacudió a la isla de Lombok, Indonesia, el pasado 5 de agosto.
Sus condolencias al gobierno y al pueblo de Indonesia y solidaridad con los familiares de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego del terremoto que el pasado 29 de junio dejó un saldo de 16 muertos y más de 300 heridos, la isla de Lombok, en Indonesia, volvió a sufrir el 5 de agosto un nuevo sismo de 7 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10,5 kilómetros, que provocó más de un centenar de muertes, heridos y serios daños de infraestructura.
El seísmo, que ocurrió a las 19.46 hora local (11.46 GMT) y fue seguido de varias réplicas, causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.
Este movimiento sísmico forma parte de la lista de temblores más mortíferos que afectaron este archipiélago desde 2004, cuando fue devastado por un poderoso terremoto seguido por un gran tsunami.
Indonesia es proclive a sufrir este tipo de desastres naturales dado que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con fuerte actividad sísmica que se extiende sobre 40.000 km cuyas placas tectónicas se encuentran en continuo movimiento. Con 452 volcanes, la zona concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, y es precisamente en Lombok, que se levanta el volcán activo de Rinjani, con más de 3.700 metros de altitud, convirtiéndolo en el segundo más alto de Indonesia.
Este dramático hecho provocó el corte de la electricidad, el derrumbe de tres puentes, líneas de comunicación caídas y deslizamientos de tierra, haciendo aún más difícil la tarea de los rescatistas.
Por otra parte, miles de visitantes extranjeros, muchos de ellos heridos, fueron organizados para retornar a sus países de manera segura.
Por ello, es que le hacemos llegar al gobierno y al pueblo de Indonesia nuestra más humilde solidaridad en estos momentos de dolor y confiamos en su capacidad para superar esta difícil situación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2018 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0482/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/10/2018 APROBADO