Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4723-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS, "DDHH Y SUBJETIVIDADES PENSANDONOS DESDE LOS MARGENES", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE AGOSTO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara a las VII Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos, “DDHH y Subjetividades Pensándonos desde los Márgenes”, Jornada, organizadas por la Asociación de Psicólogos de Formosa” en conjunto con la Federación de Psicólogos de la República Argentina –FePRA- , que se llevarán a cabo en la Ciudad de Formosa -Provincia de Formosa- los días 16, 17 y 18 de Agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las “VII Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos: DDHH y Subjetividades: Pensándonos desde los Márgenes”, Jornada, que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de Agosto, en la Ciudad de Formosa -Provincia de Formosa- son organizadas anualmente, en distintas provincias del país, por la Federación de Psicólogos de la República Argentina –FePRA- en forma gratuita y abierta a todo público, con el objeto brindar un espacio colectivo de reflexión sobre Psicología y Derechos Humanos a Psicólogos y Trabajadores de las Ciencias Sociales de todo el país, para el desarrollo de las articulaciones teórico-prácticas que necesarias para el abordaje integral de las problemáticas actuales.
Cabe destacar que es la primera vez que se elige a Formosa como anfitriona de las “Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos” que se realizarán en la Ciudad de Formosa. En el contexto de que su desarrollo se hará en el transcurso de un fin de semana largo, se espera una nutrida concurrencia de visitantes de distintas geografías con ganas de conocer esta provincia.
Los ejes temáticos a desplegar en estas Jornadas incluyen: “Salud Mental y Derechos Humanos”; “Memoria, Verdad y Justicia”; “Género y Derechos Humanos”; “Pueblos Originarios e Interculturalidad”; “Infancia, Adolescencia y Juventudes en contexto de vulneración de derechos”; “Ambiente y Derechos Humanos”.
Cabe destacar que el día 16 de Agosto se realizarán actividades Pre Jornadas, entre las que se encuentra una Mesa Temática destinada a personas que trabajan en el ámbito de la Educación Especial, cuyo tema será “Discapacidad e Inclusión. Intervenciones subjetivantes”; a cargo de la Lic. Gabriela Dueñas y la psicoanalista Mónica Peizajovich. Junto a ellas, un Conversatorio destinado a estudiantes, docentes y trabajadores de la cultura y de los medios de comunicación, como realizadores audiovisuales, a cargo de la periodista y docente Ana Cacopardo.
Comprender e integrar a la práctica profesional, la idea de que las personas tienen una serie de derechos, estar alerta ante las situaciones que vulneren dicha condición y el compromiso de la búsqueda de alternativas a las problemáticas de violencia, exclusión social, discriminación y reproducción de asimetrías de poder en la sociedad actual son claros propósitos de esta convocatoria.
En este marco, se pretende pensar desde Formosa, las perspectivas y propuestas que posibiliten una praxis transformadora ante situaciones de vulneración de derechos.
Dada la importancia que poseen las “VII Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos: DDHH y Subjetividades: Pensándonos desde los Márgenes” en el ámbito cultural, para el abordaje de temáticas sensibles a nivel social y el desarrollo de herramientas que permitan a los todos los Psicólogos y Trabajadores Sociales de nuestro país leer con más claridad las necesidades que presenta la realidad actual, es que presentamos este proyecto de resolución y solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)