PROYECTO DE TP


Expediente 4722-D-2019
Sumario: ADHERIR AL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, QUE SE CELEBRA EL 10 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 10/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial de la Salud Mental”, celebrado el 10 de Octubre de cada año, con el objetivo de concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la adhesión a este día se busca promover y concienciar a la población acerca de la importancia de la inclusión e inserción en todos los planos sociales de las personas con padecimientos mentales, garantizando sus derechos, como así también mediante la estructuración de un sistema de atención comunitaria pleno.
Actualmente, en nuestro país, se encuentra vigente Ley 26.657 de Salud Mental que tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Resulta fundamental, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la inserción de la salud mental en los programas generales y servicios de salud, con amplia participación ciudadana.
Trastornos que conllevan padecimientos, que van desde consumos problemáticos de sustancias, desencadenando en adicciones y depresión no solo en la persona sino también en su núcleo familiar, son por los cuales se debe trabajar a partir de la elaboración de políticas inclusivas en materia de salud y calidad de vida.
Concientizar a nuestros ciudadanos, acerca de la importancia de la visibilización de esta problemática, a modo de continuar uniendo esfuerzos para conformar un sistema integral de salud que abarque a la salud mental, mediante el cumplimiento de las leyes vigentes y los estándares internacionales, forma parte de un compromiso social conjunto que nos involucra a todos.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto es que solicito el apoyo de mis pares en adhesión a esta conmemoración mediante este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)