PROYECTO DE TP


Expediente 4720-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 28° FIESTA NACIONAL DEL ALGODON Y LA FERIA DE COLECTIVIDADES, A REALIZARSE DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 28° Fiesta Nacional del Algodón y la Feria de Colectividades, organizadas por la Municipalidad de la localidad de Sáenz Peña, la Federación de Colectividades y el gobierno de la provincia del Chaco; a celebrarse del 12 al 14 de octubre de 2018 en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con una duración de tres días en el mes de octubre, esta fiesta homenajea a los distintos actores que participan de la producción del algodón con una gran exposición del sector y espectáculos artísticos de primer nivel.
El evento, que cuenta con una convocatoria de 50 mil visitantes provenientes de diversos puntos del país, se lleva a cabo en el predio ferial del barrio Monseñor de Carlo, en la ciudad de Sáenz Peña, y tiene por actividades principales la presentación de músicos consagrados y la realización de una muestra agroindustrial que suscita gran interés en el ámbito comercial e institucional ya que no sólo presenta stands de empresas vinculadas al sector agropecuario sino también de aquellas ligadas a los servicios y al comercio. Además, en los stands institucionales se brinda información acerca las diferentes instituciones provinciales, entes autárquicos y organismos oficiales de la provincia del Chaco.
Entre las diferentes actividades programadas se lleva a cabo una exhibición del desarrollo del cultivo algodonero, que contempla las nuevas tecnologías en variedades genéticas, protocolos productivos y demostraciones de campo de nuevas maquinarias.
La trascendencia de esta festividad se ha ido consolidando con el transcurso del tiempo y adquirió un relieve significativo en los últimos años.
El espectáculo artístico ofrece recitales de diversos géneros musicales y la presentación de grupos consagrados a nivel nacional e internacional y destacadas figuras de la expresión folklórica argentina. Así mismo, se realizan conciertos de músicos locales y de la región.
Presidencia Roque Sáenz Peña es la sede de esta celebración y la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco. Hacia la década del '30, el auge algodonero llegó a constituir la mayor riqueza del territorio chaqueño; siendo reconocido el algodón como un cultivo social que genera trabajo y sustento a miles de familias en el norte del país.
En el año 1949 se realiza la primera Fiesta del Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña, en la zona donde se encuentra el actual barrio Oro Blanco erigiéndose un fastuoso escenario como centro de la Exposición Agroindustrial que se realizó en el predio que actualmente ocupa el Complejo Polideportivo, la Facultad de Agroindustria y el Colegio Nacional República de Honduras.
Luego a partir del año 1989 se ha vuelto a reeditar la Fiesta Nacional del Algodón, siendo declarada la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña sede permanente de la misma mediante Resolución N º 19/89 de la Secretaría de Turismo de la Nación, en homenaje al "Oro Blanco", riqueza basal de nuestra provincia y al esforzado hombre de campo que no doblega su temple ante los avatares de la naturaleza y el destino, haciendo posible que la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, sea la Capital Nacional del Algodón.
Al principio, y hasta los inicios del año 1992 la Fiesta Nacional del Algodón era realizada por una Comisión Oficial, dependiente de la Municipalidad. En el año 1992 se crea por Ley Provincial Nº 3708, el Ente Autárquico Fiesta Nacional del Algodón cuyo objetivo es organizar anualmente la Fiesta Nacional del Algodón; revalorizar la producción algodonera, promocionar y difundir nuevas tecnologías.
Como una herramienta legal más, el 7 de marzo de 1997, el senador de la Nación, señor Horacio Salazar, hizo entrega al presidente del Ente, de la aprobación con fuerza de ley, de la declaración de Presidencia Roque Sáenz Peña como sede permanente de la Fiesta Nacional del Algodón y Capital Nacional del Algodón.
En esta nueva edición, la muestra dinámica expondrá los avances realizados hacia la visión de agregación de valor que permita hacer desde algodón en bruto, fibras, tejidos e hilados y confecciones en un proceso de generación de empleo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y por la relevancia que tiene este evento para la actividad productiva regional, por ser la fiesta insignia del corazón de mi provincia, es que solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0885/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO