PROYECTO DE TP


Expediente 4719-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEPORTIVO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA REGATISTA VICTORIA MACKINNON, ORIUNDA DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el excelente desempeño deportivo a nivel nacional e internacional de la regatista Victoria Mackinnon, oriunda de la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día sábado 30 de junio de 2018, la posadeña Victoria “Charata” Mackinnon de 14 años se coronó campeona, obteniendo el primer lugar en el Campeonato Europeo de Optimist 2018, celebrado en Holanda.
Esta misionera navega desde hace 7 años en la categoría Optimist, en la Escuela de vela OptiNic, demostrando desde el primer día tener garras, voluntad y entusiasmo para lograr sus sueños. Con un gran desempeño en esta disciplina deportiva, ostenta importantes triunfos obtenidos.
El año 2015 fue el primer año del despegue de esta campeona, logrando por primera vez ingresar en la selección argentina como sub 12, participando del Campeonato Norteamericano de Optimist llevado a cabo en Islas Vírgenes.
En el Campeonato Argentino 2015 realizado en diciembre consigue la plaza para el sudamericano 2016
Durante el año 2016 se destacó en varios encuentros deportivos nacionales e internacionales como ser la Semana Internacional del Yachting en la ciudad de Mar del Plata clasificando para el Europeo 2016; participó del Sudamericano 2016 en Ecuador con la selección argentina; del campeonato Europeo en Crottone, Italia; gana el Campeonato Internacional Mercosur en la ciudad de Posadas, Misiones; representa a su provincia en los Juegos Nacionales Evita en la ciudad de Mar del Plata obteniendo la medalla de plata; gana el campeonato Desafío Totora en la provincia de Corrientes; participa del campeonato argentino en San Nicolás, Provincia de Buenos aires logrando la posición 12 entre más de 200 inscriptos; logra la plaza argentina para participar del Sudamericano 2017 que se realizara en Paraguay; en diciembre del 2016 se adjudica el Campeonato Anual Challenger local, organizado por la escuela de vela de Nicolás Dasso.
En febrero del año 2017 participa de la Semana Internacional del Yachting, siendo la octava argentina mejor clasificada obteniendo la plaza para el Campeonato Norteamericano de Optimist. En el mes de marzo corre el campeonato San Isidro Labrador realizado en Buenos Aires, finalizando 10 de la general, entre casi 200 inscriptos. En abril participa del Sudamericano de Optimist en Encarnacion, Paraguay donde obtiene la medalla de plata por equipos. En ese mismo año participa del Campeonato Norteamericano en Toronto, Canadá, finalizando séptima en la flota de plata y clasificando sub campeona por equipos. Obtiene el primer puesto de la general y primero en femenino en el Campeonato Mercosur en Foz do Iguazu, Brasil y finaliza primera en la general y primera en femenino en el campeonato Vela de las Misiones, realizado en Posadas. Participa del campeonato metropolitano finalizando 23 de casi 200 inscriptos. También en septiembre de 2017 finaliza tercera en la regata general y tercera en femenino y obtiene la segunda plaza femenina para participar de los Juegos Nacionales Evita. En octubre finaliza en el puesto 32 de la general de la regata siendo la 14 mejor posicionada de Argentina en el Campeonato Internacional Semana de Buenos Aires, el que contó con más de 200 participantes. También en octubre obtiene la medalla dorada en los Juegos Nacionales Evita considerándola como una revelación nacional del yachting, ya que con el equipo misionero también logran la medalla de plata en el mismo evento. En noviembre obtiene el puesto 21 de la general en el Campeonato Sur Brasilero entre 130 participantes, en Porto Alegre. Marcha primera por segundo año consecutivo en el Campeonato Anual Challenger que pone en juego la escuela de vela local. Finaliza quinta en la general del Campeonato Argentino de Optimist 2017 y segunda en femenino.
Durante este año en curso consigue una plaza de las 15 en juego, para representar al país en el Sudamericano 2018 de Optimist que se realiza en Montevideo. Recibe un reconocimiento de la Asociación Argentina de Optimist por su gran desempeño en el año representando al país en diferentes eventos.
En febrero de 2018 participa del Campeonato Internacional del Yachting en Mar del Plata, obteniendo el puesto 19 de casi 200 inscriptos y obteniendo la plaza para el Campeonato Europeo de Optimist. En marzo participa del Campeonato Sudamericano de Optimist en Montevideo, Uruguay finalizando 37 en la flota de oro entre más de 200 inscriptos.
Obtiene una invitación a participar del Campeonato Norteamericano de la clase Optimist, evento internacional en Antigua y Barbuda, Antillas en el Caribe, por ser la femenina número uno del ranking argentino actual, finalizando décima.
En junio participa del Campeonato Europeo de Optimist, celebrado en Holanda entre el 23 y 30 de junio del 2018, clasificando primera entre niñas de todo el mundo. Victoria Mackinnon que compitió en la categoría Girls Fleet, antes de la última prueba ya era la campeona del torneo, porque matemáticamente su rival alemana Cosimo Schlüter no podía superarla, obteniendo el primer puesto en una competencia que tenía 114 participantes, provenientes de 42 países distintos. En esta ocasión hubiese sido galardonada con el Campeonato Europeo de Niñas 2018, pero esta distinción sólo se otorga a chicas que habitan en el viejo continente.
En la 14° edición del Campeonato denominado Copa Mercosur, bajo la organización de la Federación Paraguaya de Vela llevada a cabo el 14 y 15 de julio de 2018 en el club de campo Agua Vista, de San Juan del Paraná, Paraguay, participando como integrante del Club de Vela Ligera de Misiones (CVLM), obtiene el primer puesto por tercera vez consecutivo en la categoría Optimist.
Cabe destacar que la misionera Victoria “Charata” Mackinon se formó en la Escuela de Vela Optinic, actualmente asociada a la Federación Argentina de Yachting como "Club de Vela Ligera de Misiones", fundada el 22 de septiembre del año 2001 en la Playa Heller. A partir del año 2002 por un convenio con el Yacht Club Posadas comienza a funcionar en sus instalaciones en la zona del ex puerto de Posadas, actual emplazamiento del monumento a Andrés Guacurari y en el año 2015 obtiene un predio propio cedido por la EBY en el nodo náutico de la bahía El Brete, donde funciona actualmente.
Por su institución y a cargo del entrenador Nicolás Dasso, a lo largo de 17 años, se formaron alrededor de mil niños y adolescentes de toda la provincia de Misiones, Paraguay y diferentes lugares.
Por lo expuesto anteriormente, pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa para distinguir a esta atleta misionera que a su corta edad, con su esfuerzo y dedicación logra superarse continuamente en lo personal y profesional, siendo acreedora de una importante trayectoria deportiva y consiguiendo reconocimientos a nivel nacional e internacional, para orgullo para todos los argentinos a los que nos representa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0468/2018 CON MODIFICACIONES 14/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO