PROYECTO DE TP


Expediente 4718-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE ESCRITORES "RESISTENCIA LOS ABRAZA", A CELEBRARSE DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores “Resistencia los abraza”, organizado por Poetas Unidos de la Fundación Deolindo Felipe Bittel, a celebrarse los días 12, 13 y 14 de octubre del 2018, en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quizás en la actualidad una de las tareas más importantes de la Educación y la Cultura, sea desbrozar caminos y apostar a vidas más visibles para las jóvenes generaciones, reconociendo singularidades y valorando a cada uno en los diferentes acuerdos.
La lectura y la escritura, al decir de Silvia Finacchio, permiten de un modo privilegiado, “encontrarse consigo mismo, encontrarnos entre nosotros y encontrar a otros”. Por ello, este Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores, tiene como eje el Lenguaje, como un instrumento de comunicación y como constitutivo del ser humano. A través de él, se piensa, se siente, se conoce, se aprende y se construye.
Este grupo de “Poetas Unidos”, se permite este desafío con el objeto de potenciar y vivenciar la cultura de nuestra querida provincia; promoviendo el acercamiento de otros escritores de diferentes lugares del país y de Latinoamérica con el afán de acércalos a nuestra tierra, para conocer cada una de las riquezas que tenemos, particularmente en el ámbito cultural.
El Optimizar, estimular, afianzar y estrechar lazos con otros escritores es un propósito primordial del evento; posibilitando acercamientos y experiencias de lectura y de escritura que favorezcan estas prácticas bastante desvalorizadas. Porque, en definitiva, como asevera Michell Petit: “El lenguaje nos construye. Tener acceso a obras cuyos autores han intentado trascribir lo más profundo de la experiencia humana desempolvando la lengua, no es un lujo; es un derecho, un derecho cultural, como lo es el acceso al saber. Porque quizás no hay mayor sufrimiento que estar privado de palabras para darle sentido a lo que vivimos”.
Entre los objetivos del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores “Resistencia los abraza”, que organiza Poetas Unidos de la Fundación Deolindo Felipe Bittel se plantea, el acercar a los escritores de diferentes lugares promoviendo sus obras; difundir la cultura chaqueña a través del trabajo realizado por el grupo de “Poetas Unidos”; compartir el goce de la lectura mediante “la escucha” de los escritores que nos visiten; estrechar lazos entre escritores de los diferentes lugares intercambiando experiencias vividas y generando espacios de reflexión; poner en libertad sentimientos poco latentes o pocos ejercitados y tomar conciencia de ello; explorar las fuentes de motivación que surgen en nosotros a partir de la lectura; incorporar las nuevas tecnologías, no solo en su aspecto instrumental sino también en su aspecto funcional, como medio de construcción del conocimiento.
Previo al Encuentro se llevaran adelante una serie de actividades mediante reflexiones acerca de ideas, valores, etc., que subyacen en los diferentes discursos mediante lecturas, conversaciones y comentarios Se organizaron rondas de trabajo semanales desde 01 de abril de 2018 hasta su concreción, con la elaboración de propuestas alternativas que se llevaran a cabo.
La organización de este Encuentro está a cargo de los Integrantes del Grupo Poetas Unidos, Walter Amaro Fernández, Irene Lacher, Pablo Maciel, Héctor Luis Ojeda, Raquel Pietrobelli, María Cristina Resca, María Rosa Rolón, Ester Salomón Y Gladys Salomón.
Cabe destacar que el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores “Resistencia los abraza” fue declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco según Decreto N° 1433 del 4 de julio de 2018 y declarado de Interés Municipal en la ciudad de Resistencia según Declaración N° 154 de fecha 12 de junio de 2018.
Esta iniciativa contara con la participación de los artistas plásticos Graciela Paz, Dominga Marinich, Jorge Evaristo Monzón, Sebastián Aguerreberry y Pitty López, que darán un toque de color a este evento de significativa importancia para los chaqueños, ya que redunda en beneficio de la cultura, siendo a la vez un importante medio de promoción turística.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)