PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4715-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2019, LAS PARTIDAS NECESARIAS A FIN DE ASISTIR AL ACONDICIONAMIENTO EDILICIO DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES - CINDEFI -.
Fecha: 07/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio del año 2019, las partidas presupuestarias necesarias a fin de asistir al acondicionamiento edilicio del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), así como a la provisión del equipamiento técnico necesario para la prosecución de las estratégicas investigaciones desarrolladas en dicha sede científica nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año de su creación formal, acaecida en 1972, y con el patrocinio del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) comienza su incesante y reconocida actividad en áreas de gran significado estratégico para el progreso argentino. El principal impulsor de esta creación fue el Dr. Rodolfo Ertola, motivo por el cual, recientemente su nombre ha sido agregado al nombre del Instituto.
Efectivamente, su puesta en marcha fue la consecuencia de haberse alcanzado una masa crítica de investigadores en la Sección de Fermentaciones Industriales en el Departamento de Tecnología (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata) que comenzaron a ser reconocidos a nivel internacional a partir de sus resultados y publicaciones.
Las investigaciones originales sobre fermentaciones industriales fueron lentamente dando a lugar a numerosas líneas de investigación sobre bioprocesos con aplicaciones en diversos campos, salud, medio ambiente, agricultura, alimentos, etc. Esta extensa y rica labor intelectual dio como resultado numerosas tesis doctorales, la publicación de centenares de trabajos en revistas internacionales y se han logrado numerosas transferencias de tecnología al sector productivo.
En la actualidad el CINDEFI es una de las Unidades Ejecutoras pertenecientes al Centro Científico Tecnológico (CCT) - La Plata dentro del convenio marco CONICET-UNLP. Dentro de sus instalaciones trabajan 26 investigadores incluyendo miembros de la Carrera del Investigador de CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y también Docentes-Investigadores de la UNLP. También se cuenta con casi una veintena de miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 40 becarios y tesistas con becas financiadas por CONICET, CICPBA y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-ANPCyT.
La mayoría de los grupos del CINDEFI cuentan con una fuerte cooperación con otros grupos de investigación tanto nacionales como de otros países; en particular, son muy fuertes los vínculos con otros grupos en Alemania, España, Chile, India, Brasil, Cuba, etc.
Casi la totalidad de los investigadores del CINDEFI participa en el dictado de cursos periódicos sobre diferentes aspectos básicos y aplicados de los bioprocesos a los cuales concurren regularmente alumnos del país y también de varios países latinoamericanos.
Asimismo, dentro del CINDEFI se desarrollan numerosos proyectos para empresas públicas y privadas tales como la producción de bioinsecticidas y de inoculantes para leguminosas, biorremediación de hidrocarburos, inhibición de corrosión biológica, etc. Estos desarrollos y servicios que se ofrecen a la comunidad permiten cumplir con el objetivo de la transferencia de tecnología al medio y, además, reforzar con equipamientos e insumos a los grupos de investigación que las llevan a cabo.
No obstante ello, la trágica inundación acaecida el 2 de abril de 2013 provocó importantes pérdidas tanto en su infraestructura como en los insumos y equipamiento instalado en sus amplios laboratorios, así como la pérdida del ambiente de trabajo adecuado para los científicos que desarrollan allí sus actividades. Si bien estas circunstancias fueron consideradas oportunamente, desde entonces se fueron presentando constantes deterioros en sus instalaciones de red de agua, así como el desperfecto y salida de funcionamiento de costosos equipamientos, imprescindibles para la regular prosecución de las diversas líneas de investigación del Centro.
Para concluir me gustaría remarcar que las investigaciones aportadas por el CINDEFI representan la generación de miles de puestos de trabajo en todo el país, gracias a la labor sobre los ya mencionados bioprocesos con aplicaciones en los ámbitos de salud, medio ambiente, minería, industria alimenticia, farmacéutica, agricultura, entre otros.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito la consideración y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.