PROYECTO DE TP


Expediente 4714-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "MOVIMIENTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DE LA PAMPA".
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el “Movimiento de Estudios Históricos y Rescate del Patrimonio Cultural de los pueblos del Norte de La Pampa”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La construcción de la historia regional recurre a la escala local y la perspectiva micro-histórica para poner en discusión las interpretaciones hegemónicas sobre la historia nacional (Bohoslavsky, 2018) y visibilizar problemáticas que en muchas ocasiones aquellas pasan por alto.
El 31 de agosto del año 2001 – con vocación de recuperar la historia pampeana en ocasión del centenario de la llegada del tren al oeste del territorio, y el nacimiento de la mayoría de los pueblos– un grupo de historiadores y entusiastas crearon el “Movimiento para los Estudios y Rescate del Patrimonio Cultural del Norte de La Pampa”. Entre otros objetivos, el Movimiento se propuso la colaboración con las localidades que se encontraban celebrando su centenario y la creación de juntas para la recuperación de la historia –logrado en mayo de 2002–.
El Movimiento se ocupa, con apoyo de los gobiernos municipales, de la organización de los encuentros anuales de historiadores del norte de La Pampa que se realizan hace doce años en diversas localidades del norte provincial. Los encuentros consisten en la
presentación y socialización de trabajos de investigación histórica sobre hechos, personajes o procesos relacionados con su localidad o región; que luego son compilados y publicados en el marco de obras tituladas “Memoria”. La XIII edición del encuentro se llevará a cabo en Vértiz (La Pampa) en noviembre de 2019 en colaboración con el
municipio y la Biblioteca Popular Joaquín V. Gonzalez de la localidad llevadas a cabo en diferentes localidades del norte provincial.
El Movimiento promueve además la creación de organizaciones similares en el centro, sur, este y oeste de la provincia, con el objeto de conformar un gran movimiento de historiadores pampeanos. Entre otras actividades se destaca también la realización de talleres en cooperación con la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) y con apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa.
Con el objeto de promover el reconocimiento y visibilización de un movimiento que recupera y construye la historia pampeana, solicito la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1537/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO