PROYECTO DE TP


Expediente 4714-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEXAGESIMO ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR SANTA GENOVEVA DE LA SEGUNDA EDICION DE ISLAS DEL DELTA, PARTIDO DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarese de Interés Nacional el sexagésimo aniversario de la Biblioteca Popular Santa Genoveva de la Segunda Sección de Islas del Delta, Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Esta institución desarrolla una importante labor educativa, cultural y social en el Delta desde su sede del Arroyo Felicaria, proyectándose al resto de la población isleña a través de la Bibliolancha y sus variados programas de actividades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de abril de 1958 Genoveva Germana Agripina Lattuga de Rojas, una inmigrante francesa nacida en París en 1896 enamorada del Delta del Paraná donde había pasado buena parte de su vida, casada con Absalón Rojas -hermano del escritor Ricardo Rojas- legó 38 hectáreas de su propiedad en el Arroyo Felicaria para cumplir su sueño: ayudar a los isleños a mejorar su salud y su acceso a la cultura con el establecimiento de una sala de primeros auxilios y una biblioteca. Su fallecimiento se produce días después, el 1° de Mayo de 1958. El 1° de Octubre del mismo año se constituye formalmente la Sociedad de Fomento Arroyo Felicaria para dar cumplimiento con los cargos testamentarios. A partir de aquel acto generoso se ha desarrollado un núcleo de propagación cultural que no ha cesado de crecer, gracias al empeño de sus promotores y de los vecinos del delta.
Las acciones más importantes a lo largo de la vida institucional fueron la creación de los comedores escolares, lanchas que dependían de las cooperadoras de escuelas, la fundación de la primera escuela secundaria, el intento de la concreción del primer Hogar de ancianos en las islas, electrificación de la 2° y 3° secciones de Islas, reordenamiento de los padrones electorales.
Actualmente la Biblioteca está ubicada en el Arroyo Felicaria, en la Segunda Sección de Islas, dentro del Partido de San Fernando, a dos horas de navegación desde la Estación Fluvial de Tigre.
Desde 1999 recibe el apoyo de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y posee una comisión directiva de 11 personas que se renueva cada dos años. Actualmente dos de ellos han comenzado a formarse como bibliotecarios para poder realizar los procesos técnicos necesarios en la colección bibliográfica.
A partir de 2017 mediante un convenio con el Municipio de San Fernando se ha trasladado a un espacio mucho más amplio en el mismo predio.
La biblioteca desarrolla distintos programas algunos de ellos son “Libros para viajar” fue soñado desde 2012 como una maravillosa posibilidad de acercar a niños y jóvenes a la literatura en los largos viajes en lancha escolar que realizan a diario por los ríos y arroyos de nuestro delta. En 2016 fue galardonado con el Primer premio Categoría Vivalectura otorgada por la Fundación Santillana.
Escuela de Canotaje Felicaria, es otro de los programas que se desarrollan, se realiza todos los sábados en la biblioteca e incluye entrenamiento físico, aprendizaje de técnicas de canotaje, participación en regatas, travesías etc. Comenzó en 2015 a partir de un convenio con el Club de Remo y Náutica Belén de Escobar. Es la única opción deportiva que tienen los chicos de la zona más allá de la escuela. Este programa es la única opción deportiva que tienen los chicos de la zona más allá de la escuela.
Con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina, desarrollan el proyecto de cooperación Suiza-Argentina 2017. La Escuela comunitaria de oficios isleños de la Biblioteca Popular Santa Genoveva se propone dictar cursos presenciales y a distancia con el objetivo de capacitar y mejorar las oportunidades educativas y laborales de los jóvenes del Delta. Los cursos de formación propuestos son: mecánica náutica, soldadura, construcción de cabañas, electricidad, cultivo e identificación de plantas nativas y sustentabilidad de proyectos autogestionados.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0924/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO