PROYECTO DE TP


Expediente 4712-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR PROFESIONAL DE LOS ESPECIALISTAS DEL GRUPO DE SISTEMAS DIGITALES Y ROBOTICA DEL CENTRO ATOMICO EZEIZA POR EL DESARROLLO DEL PRIMER PROTOTIPO DE UN TOMOGRAFO PET.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés legislativo la labor profesional de los especialistas del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes, en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), han desarrollado el primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad resaltar que la excelencia en el área científica argentina, no sólo sigue vigente, sino que se mantiene a la vanguardia en innovación y desarrollo en el área de las ciencias médicas.
Es indiscutible la capacidad de adaptación frente a los recursos escasos por parte de los científicos vernáculos, la habilidad de generar proezas creativas aún en los momentos menos favorables, la capacidad y el ingenio argentino pone proa a un norte venturoso en el concierto del futuro científico mundial.
En este caso, el destacado trabajo de un grupo de especialistas del Centro Atómico Ezeiza, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que han desarrollado el primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en el país. El cual se encuentra ya instalado en el servicio de Medicina Nuclear del hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
La cuestión innovadora tecnológica se centra en que, a diferencia de otros, el equipo desarrollado en el país puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden remover, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio. Además, tiene un diseño mecánico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal, lo que evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolución espacial de los resultados. Cuenta con una arquitectura digital con capacidad de procesamiento distribuido, lo que posibilita la aplicación de algoritmos avanzados sin introducción de tiempos muertos en el sistema. Para satisfacer los altos requerimientos computacionales, los investigadores implementaron procesadores gráficos (GPU) similares a los que se utilizan en dispositivos de videojuegos.
Otra de las características de este equipo es su facilidad de instalación: no tiene cables, transmite la información de manera inalámbrica y funciona a 12 voltios, es decir, que se puede utilizar conectado a una computadora.
Es destacable la accesibilidad económica de este prototipo. Mientras que en el mundo un tomógrafo de las características PET, oscila entre valores cercanos al millón de dólares, el costo de fabricación del prototipo tomógrafo PET de manufactura nacional, ronda los 300 mil dólares. Es decir, menos de un tercio del valor internacional, con una capacidad operativa, sensiblemente superior.
Todo ello demuestra el ingenio y capacidad de especialistas argentinos, que aportan al desarrollo de la ciencia y la investigación aplicado a temas esenciales para la sociedad, como es la Salud y la aplicación de la tecnología en esa área para mejorar la calidad de vida.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto positivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0457/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO