PROYECTO DE TP


Expediente 4711-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PENSIONES POR INVALIDEZ PARA MENORES DE 18 AÑOS POR PARTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Si es cierto que la Agencia Nacional por Discapacidad no otorga más pensiones por invalidez a los menores de 18 años.
• Qué mecanismos tienen a disposición los menores de 18 años para acceder a los servicios de Incluir Salud en caso no otorgarse más pensiones por discapacidad a tales menores.
• Qué requisitos deben cumplimentar aquellos menores con discapacidad, los cuales no gozarán el beneficio de la pensión, para tener acceso a los servicios de transporte, maestras integradoras, dobles jornadas, medicamentos y prótesis, todos los cuales estaban incluidos en la cobertura de la obra social.
• Si la falta de otorgamiento de la pensión por invalidez a menores está justificada por resolución o dictamen jurídico que defienda tal acción.
• El número de altas de pensiones por invalidez a menores de 18 años que se produjeron en los meses de abril, mayo y junio de 2018.
• Cuál ha sido la razón para no restituir las pensiones por invalidez que avaló el fallo del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro 8, dando cumplimiento al mismo en forma parcial reactivando solamente 4258 de las 97.824 suspendidas en el año 2016 y 39.344 de las 117.205 suspendidas en el 2017.
• Cuál ha sido la razón para cerrar los Centros de Atención Local (CAL) de Necochea, Tres Arroyos, Lomas de Zamora, Moreno y Tigre que al 17/02/2018 habían ingresado 175.000 expedientes de pensiones por invalidez en circuito de trámite de los cuales 133.812 estaban en proceso de resolución.
• Qué motiva la tardanza de entre un año y medio y dos años para concluir un trámite de pensión por invalidez para que la misma sea otorgada.
• Cuál es la resolución para definir los criterios de “vulnerabilidad social” que son considerados para que una persona pueda acceder a una pensión por invalidez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un tiempo a esta parte, y particularmente desde el inicio de la gestión del gobierno del Presidente Macri, lo vinculado con pensiones por discapacidad o invalidez ha estado, en más de una oportunidad, bajo la lupa de los medios de comunicación y de este propio Congreso por decisiones que ha afectado a los prestatarios del sistema.
Ahora nos ha llegado la información acerca de que la Agencia Nacional de Discapacidad, creada por el decreto 698/2017, ha resuelto no otorgar más pensiones por invalidez a los menores de 18 años, fundándose en una nueva e intempestiva interpretación de la Ley 18.910 del año 1970.
De sea así, esto provocaría un grave perjuicio a una franja sumamente vulnerable de niños, jóvenes y adolescentes.
Por eso es imprescindible saber si media alguna resolución o dictamen jurídico que sostenga que como los menores no trabajan no tendrían derecho a acceder a las pensiones que se refieren a la invalidez laboral.
Esta situación no sólo los privaría de un ingreso mensual, sino que además les impediría a incorporarse a la obra social denominada Incluir Salud, que los habilita para acceder al transporte escolar, adquirir las prótesis necesarias, los medicamentos, las maestras integradoras, la doble escolaridad y el acceso a los talleres protegidos, todos elementos fundamentales que hacen a la integración de los menores con capacidades diferentes.
Otro aspecto que la Agencia nacional de Discapacidad debe sacar de la clandestinidad y la opacidad es saber fehacientemente si se acataron resoluciones judiciales de primera y segunda instancia que ordenaban reponer las 215.024 pensiones por invalidez suspendidas entre los años 2016 y 2017 y si es cierto que sólo han sido restablecidas 43.602.
También es necesario corroborar si los trámites de pensiones por invalidez tienen una demora de más de un año y medio en ser resueltos, acumulándose –según información que obra en nuestro poder- más de 175.000 expedientes con un promedio de altas que sólo alcanza a las 3.125 pensiones mensuales.
En virtud de esta angustiante situación que afecta a miles de ciudadanos, particularmente vulnerable, es que solicitamos el acompañamiento a este Proyecto de Resolución para que en un lapso perentorio el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre estas cuestiones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría