PROYECTO DE TP


Expediente 4708-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL PRIMER LUGAR QUE OBTUVO LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "MAS LICENCIA POR PATERNIDAD", EN EL CONCURSO "DE IGUAL A IGUAL" REFERENTE A PUBLICIDAD NO SEXISTA, EDICION 2019.
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a la campaña publicitaria “Más Licencia por Paternidad” del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) de nuestro país, que obtuvo el primer lugar de premiación en el concurso “De igual a igual” referente a publicidad no sexista, edición 2019. El mencionado concurso es parte del programa “Superando la Violencia contra las Mujeres” de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover la transformación cultural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expresar su reconocimiento a la campaña publicitaria “Más Licencia por Paternidad” del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) de nuestro país, que obtuvo el primer lugar de premiación en el concurso “De igual a igual” de publicidad no sexista, parte del programa “Superando la Violencia contra las Mujeres” de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover la transformación cultural.
Los premios “De igual a igual” a la publicidad no sexista reconocen y celebran las buenas prácticas publicitarias de agencias y marcas que con narrativas libres de estereotipos sobre hombres y mujeres ayudan a construir igualdad. Esta iniciativa es parte del programa “Superando la Violencia contra las Mujeres” de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover la transformación cultural, al abrir el debate sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad.
El referido concurso se realiza desde el año 2016, y busca trabajos de profesionales, agencias y empresas anunciantes realizados y pautados, publicados o emitidos en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe, en los que se evidencie publicidad no sexista, con un común denominador: que contribuya a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, promoviendo políticas públicas en diferentes áreas de gestión. Puede tratarse de campañas publicitarias diseñadas para posicionar productos o servicios en cualquier formato comunicativo: TV, radio, prensa impresa o web.
Para esta IV edición, se estrenó la categoría “Premio De igual a igual” a las marcas o anunciantes, para premiar la consistencia de aquellos anunciantes que han trasladado su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres a sus campañas, o el riesgo de marcas que hayan dado un vuelco a sus narrativas comerciales, de tradicionales a vanguardistas en términos de igualdad.
El jurado estuvo conformado por María Noel Vaeza, Directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Hillery MIdkiff, Asesora para el desarrollo inclusivo de la USAID, Adriana Franco, Business manager de McCann, Colombia y Eduardo Escobedo, Director de cuentas JWT México.
Las pautas bajo las cuales se juzgaron los proyectos para elegir a los ganadores fueron, la originalidad: ideas creativas que muestren de forma novedosa roles de mujeres y hombres más allá de los estereotipos tradicionales; la estrategia: que el spot o campaña haya sido concebido para generar discusión o viralidad en múltiples plataformas, redes sociales u otros canales transmitiendo mensajes de igualdad de género, multiplicando así sus impactos y la empatía: intención del spot o campaña de generar cercanía con el/la espectador/a presentando nuevos modelos de ser hombre o mujer, libres de estereotipos y promotores de igualdad de género.
El primer lugar de premiación lo obtuvo, como mencionamos, la campaña publicitaria “Más Licencia por Paternidad” de ELA, Argentina, el segundo lugar “Com Você Eu Jogo Melhor” (Yo juego mejor contigo) de SO WHAT, Brasil y el tercero “Entrevista a Ciegas” del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, Colombia.
El premio “De igual a igual” del jurado para marcas o anunciantes fue para el proyecto “Muéstranos” -Dove- de UNILEVER, el del público a campaña postulada por agencia fue para “Compartilhar nos faz melhores” (Compartir nos hace mejores) -Ariel Clásico- de PUBLICIS Brasil y el del público a campaña postulada por marca fue para “Mi expresión. Mi elección” de ÉSIKA maquillajes. Todos los proyectos mencionados se encuentran publicados en la página web: https://www.premiosdeigualaigual.com/premios2019.php
En particular, la campaña publicitaria “Más Licencia por Paternidad” se centra en que la Licencia por Paternidad en Argentina es una de las más bajas del mundo (2 días), y que en este escenario nadie gana. Los varones no pueden estar con sus hijos e hijas en sus primeros días de vida y a su vez las empresas no contratan mujeres. Para ello ELA decidió dar un mensaje a la sociedad usando señales conocidas por toda la población, las señales de asiento prioritario. Así, tomó el logotipo de la mujer embarazada, y lo transformó en un logotipo de un con la frase “Por más días de Licencia para varones”. Así los stickers con este logotipo rápidamente invadieron todos los medios de transporte públicos. Se distribuyó además publicidad en soporte papel sobre licencias paternidad en distintos puntos del país y se comenzó una campaña por redes sociales que logró convertirse en Trending Topic en Twitter en menos de 24 horas.
La campaña señala que gracias al gran movimiento publicitario en distintos medios, incluso medios de comunicación internacionales que replicaron la iniciativa, la temática se instaló en la agenda pública del país y que en menos de 20 días ingresaron al Congreso de la Nación y Legislaturas provinciales numerosos proyectos de licencias por paternidad, incluso de los Poderes Ejecutivos correspondientes.
Fundada en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires, ELA es una persona jurídica privada integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, las Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y Organismos No Gubernamentales.
Sus objetivos son analizar críticamente el derecho y las políticas públicas desde una perspectiva de género, revisando sus efectos en las relaciones sociales entre mujeres y varones; proponer reformas institucionales para democratizar el sistema judicial y promover el cumplimiento con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos; mejorar el acceso a la justicia, en particular para grupos desventajados; impulsar acciones y colaborar en el diseño de políticas públicas que promuevan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, fomentando la inclusión de sus demandas en la agenda pública local, nacional y regional y constituirse como referente de consulta sobre las áreas de nuestra especialidad, para las acciones emprendidas por los organismos gubernamentales, y en las investigaciones y proyectos impulsados por otros centros de estudio y organizaciones afines.
Consideramos que este tipo de organizaciones son esenciales para contribuir a concientizar e informar a la población sobre las situaciones de inequidad de género existentes y los medios para luchar contra ellas, capacitar a actores sociales y políticos para generar acciones de incidencia e incentivar y contribuir al desarrollar políticas activas de igualdad y no discriminación.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996