PROYECTO DE TP


Expediente 4708-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CORTOMETRAJE IAN, PRODUCIDO POR JUAN JOSE CAMPANELLA, GANADOR DEL PREMIO A LA MEJOR ANIMACION EN EL L.A SHORTS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2018.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, el cortometraje Ian, producido por Juan José Campanella, el cual ganó el premio a la Mejor Animación en el L.A. Shorts International Film Festival 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cortometraje Ian, producido por Juan José Campanella, sigue dando que hablar. En este caso, ganó el premio a la Mejor Animación en el L.A. Shorts International Film Festival 2018. Superando a un total de 333 cortos de 23 países, la producción nacional de nueve minutos de duración se alzó con este nuevo reconocimiento que podría encaminarlo a un futuro Oscar. En el Festival participaron un total de 333 cortos de 23 países y se desarrolló en LA LIVE Regal Cinemas, desde el 25 de julio al 2 de agosto. Asimismo, en la terna de "Animación" compitió con trabajos de Blizzard Entertainment, Dreamworks Animation, Cartoon Network, Level -5 y Sega of America, entre otros.
Ahora bien, el corto nos trae una historia, basada en hechos reales, que tiene un gran mensaje de inclusión. La misma se encuentra retratada en el libro “El regalo”, de fuerte contenido social e inclusivo, escrito por Sheila Graschinsky, madre de Ian. Cabe destacar que Ian, de nueve años de edad, tiene encefalopatía crónica no evolutiva, un desorden generado por un defecto o una lesión -en su caso, falta de oxígeno durante el parto- que repercute en la movilidad y el lenguaje. En efecto, fue la segunda persona en Argentina en usar un avanzado sistema de comunicación llamado Tobii que le permite manejar una computadora con los ojos y, así, interactuar con el mundo que lo rodea. A su vez, su madre Sheila Graschinsky, lucha desde hace años para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices, y por ello dirige en Buenos Aires una fundación (Gecenym) consagrada a la gestión del conocimiento en enfermedades motrices y neurológicas. Fue ella misma quien le acercó esta historia a Mundoloco, la productora animada de Campanella y Gorali, con el objetivo de hacer un corto que visibilice la discapacidad y las huellas que deja la desinformación, el desconocimiento y el miedo. En consecuencia, y a través del corto animado, pudieron plasmar una historia de superación, que hace a la lucha contra el bullying. De hecho, El INADI, desde la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, acompaña la difusión de este corto animado IAN, por entender que resulta indispensable visibilizar las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad en el acceso a sus derechos.
En esta línea, Juan José Campanella destacó que, desde el principio, lo único que importó realmente era transmitir el mensaje de tal modo que los progenitores y niños pudieran aprender, comprender, y sentir juntos, a través de una historia que atrajera tanto visual como narrativamente a ambos extremos de la familia.
Es indispensable entonces que nos comprometamos en acompañar este tipo de producciones que nos inspiran sentimientos tan profundos, ya que acercándoles el mundo a las personas con discapacidad nos beneficiamos todos. En este sentido, se torna sumamente relevante no solo la lucha contra todo tipo de discriminación, sino también la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. Considero que es un llamado a la sociedad toda, en búsqueda de mayor inclusión, empatía y reconocimiento mutuo. En otras palabras, un claro mensaje de igualdad e inclusión que toca las fibras más íntimas de las personas.
Por todo esto es que solicito a mis pares que acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)