PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4707-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR Y APORTES REALIZADOS POR LA FUNDACION "NOBLE" EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 07/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor realizada por la Fundación “NOBLE”, por sus aportes y compromiso centrado en los desafíos actuales que afronta la educación en nuestro país, la concientización sobre temas de salud y el desarrollo de la cultura solidaria en la comunidad.
Fundación estrechamente vinculada con el sistema educativo local, pionera en el abordaje de la relación entre educación, medios, democracia y nuevos usuarios.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1966, la Fundación Noble se constituyó como una organización civil sin fines de lucro, que considera a la educación, la promoción de la salud y el compromiso con la Comunidad como pilares fundamentales para el desarrollo del bien común. A lo largo de su historia, renueva y fortalece su compromiso fundacional implementando programas y acciones centrados en los desafíos actuales que afronta la educación en nuestro país, la concientización sobre temas de salud y el desarrollo de la cultura solidaria en la comunidad.
Desde el interior del grupo de medios con mayor impacto a nivel nacional, contribuyen implementando programas centrados en los diversos desafíos que afronta la escuela actual.
Desde hace más de 50 años, acompañan las acciones de responsabilidad social del Grupo Clarín, en las áreas de educación, participación ciudadana, comunicación de bien público, cultura solidaria e inversión social.
Se vinculan con el sistema educativo local, liderando el uso didáctico de los medios en la escuela y la capacitación docente en alfabetización mediática. Son pioneros en el abordaje de la relación entre educación, medios, democracia y nuevos usuarios.
Procuran dar respuesta permanente a los desafíos educativos que surgen en los contextos dinámicos y cambiantes. Por ejemplo, la promoción de habilidades lectoras en la convergencia, la capacitación docente en los escenarios tecnológicos, la producción de contenidos desde la escuela, y la relación entre la educación, la libertad de expresión y la formación ciudadana.
Fundamentos de su actividad
Quienes integran la Fundación Noble, son un equipo de profesionales de los medios y especialistas en educación, lenguajes y TICs, dedicados a diseñar propuestas y recursos didácticos.
Para eso, consideran:
 Los procesos de producción de todos los medios -digitales y tradicionales- y las tecnologías de la comunicación. Se mantienen cerca de cada medio, para comprender cómo se producen, circulan y convergen los contenidos.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
 Las actualizaciones teóricas. Toman las últimas investigaciones de especialistas en medios, lenguajes y tecnologías.
 Los lineamientos curriculares y las pedagogías actuales. Diseñan estrategias y recursos didácticos considerando los lineamientos curriculares de los ministerios de Educación argentinos (nacional, provinciales y de CABA), así como las pedagogías actuales.
 Los requerimientos de los docentes. Además de los enfoques pedagógicos y los materiales bibliográficos actualizados, los educadores requieren estrategias didácticas específicas para usar los medios y las tecnologías en el aula, aplicadas a los distintos temas curriculares.
 Los intereses de los niños y los jóvenes. Exploran los consumos culturales y mediáticos de las audiencias más jóvenes. Eso les brinda insumos para crear nuevas actividades y generar contenidos.
Educación
A través del programa Los Medios de Comunicación en la Educación, la Fundación ofrece, de manera gratuita, distintos espacios de capacitación para docentes y estudiantes de profesorado de todo el país en forma virtual y presencial. Además, desarrolla talleres para jóvenes con el objetivo de potenciar la experiencia de la lectura en diferentes plataformas y soportes, contribuir a la formación de una mirada crítica a la hora de analizar los contenidos de los medios y promover la producción de contenidos propios.
También organiza con Clarín y Zurich el Premio a la Educación, un certamen que responde a los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI, como mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades para los alumnos de todos los niveles educativos.
Salud
La Fundación Noble promueve campañas de concientización sobre problemáticas que afectan a la población, a la vez que colabora en la divulgación de los avances científicos relevados por los medios de comunicación del Grupo Clarín. Además, apoya distintas iniciativas que organizan hospitales públicos y ONGs.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
Comunidad
El Calendario del Compromiso es una iniciativa de la Fundación Noble y la Red Solidaria que apunta a complementar el espacio que tiene la solidaridad en la agenda cotidiana de los medios.
La Fundación organiza en alianza con AEDROS la campaña de bien público Donar Ayuda que busca promover la cultura a la donación regular de dinero a las organizaciones sociales
Participa del premio Abanderados de la Argentina Solidaria que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás.
Desde 2006, forma parte del Grupo de Fundaciones y Empresas, un espacio de intercambio de conocimientos.
Las principales acciones de la Fundación Noble:
• Cursos virtuales Para docentes: Valoran y jerarquizan a los educadores como agentes de cambio. Para estudiantes de profesorados y educadores no formales de todo el país.
• Webinarios: Generan espacios en tiempo real con docentes de todo el país y la región, e introducen temas de actualidad educativa pedidos por los propios educadores.
• Talleres presenciales docentes: En escuelas e institutos de formación. Espacios donde se planifican propuestas y se producen recursos didácticos, a partir del uso de los medios, la tecnología y las pedagogías actuales. Ya se realizaron 5.300 talleres (1.985 – 2.017) con un alcance de 195.500 educadores de todo el país.
• Guías didácticas digitales: Materiales educativos de consulta y referencia. Los cuadernillos digitales disponibles en línea y descargables ofrecen un recorte teórico actualizado y orientaciones de trabajo.
• Charlas y encuentros: Cada año, la Fundación Noble se hace presente en la Feria Internacional del Libro, un espacio de difusión cultural considerado uno de los más grandes de Latinoamérica. Directivos, bibliotecarios, educadores, estudiantes de profesorado y educadores de todo el país se
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
inscriben para participar de los talleres, en el marco de las Jornadas Docentes organizadas por Fundación El Libro. Durante los encuentros se entrega material didáctico, certificados de asistencia y una publicación editada por Clarín seleccionada especialmente
• Talleres presenciales alumnos: Para alumnos del último grado de primaria y estudiantes secundarios, en escuelas y espacios de interés educativo y cultural. Se han realizado 14.000 talleres (1.985 – 2.017) con un alcance de 554.000 chicos de todo el país.
• Cuadernillos: Durante los talleres, entregan a cada alumno un cuadernillo de la temática correspondiente. Los cuadernillos fueron producidos para los jóvenes, quienes pueden seguir leyendo el material por su cuenta, o bien, utilizarlo en clase, con las orientaciones de sus profesores
• Concursos para jóvenes: Alientan la reflexión y el uso responsable de redes sociales.
• Visitas guiadas: Reciben a instituciones de todos los niveles educativos: escuelas públicas y privadas, y universidades; de CABA, Gran Buenos Aires y el interior del país. Como parte de las actividades que ofrecen en el sector, estudiantes universitarios y terciarios de las carreras de periodismo y comunicación, de universidades e institutos nacionales e internacionales, mantienen charlas con profesionales de Clarín y Olé durante la recorrida por la redacción. Hubieron 156.800 visitantes (2.005 – 2.017) , con un promedio anual de 275 instituciones educativas
• Concursos para educadores: Favorecen y premian la reflexión sobre la práctica profesional.
• Padrinazgo de escuelas públicas Dr. Roberto Noble: Brindando capacitación, equipamiento y facilitando el contacto con organismos públicos. Acompañan de cerca a cuatro escuelas públicas: Escuela de Educación Media N° 14, de Avellaneda, Escuela Técnica N° 5, de San Justo, Escuela Primaria N° 11, de Villa Ballester y la Escuela Primaria N° 91, de Senillosa, Neuquén.
• Donaciones de material bibliográfico: entregan material bibliográfico editado por Clarín a instituciones educativas, bibliotecas, hospitales y organizaciones civiles de todo el país. Se entregaron 100.000 libros, 7.500 revistas y 3.500 guías didácticas (2.015 – 2.017)
• Alianzas y apoyo a actividades educativas de otras organizaciones: Con auspicios y difusión.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
La Fundación Noble, realiza tareas que se vinculan con la vocación de contribuir al desarrollo social, privilegiando la Educación como factor esencial de promoción; apoya iniciativas orientadas a cubrir demandas y carencias: a través de sus campañas, difunde ideas y valores vinculados a la solidaridad y la convivencia en la diversidad, a la vez que estimula esquemas de articulación entre diferentes actores y referentes sociales, promoviendo el trabajo en red.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.