PROYECTO DE TP


Expediente 4703-D-2018
Sumario: DECLARESE LA NULIDAD DE LA RESOLUCION N° 34/18 DEL 2 DE JULIO DE 2018 SOBRE REEMPADRONAMIENTO PROPUESTO PARA LAS FAMILIAS INSCRIPTAS EN EL REGIMEN DEL MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art.1º: Declárase de nulidad absoluta la Resolución N° 34/18 de feche 2 de julio de 2018 adoptada por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.
Art.2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del siguiente proyecto instamos al señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y al Señor Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a la inmediata revisión de la decisión tomada en relación al denominado monotributo social agropecuario.
Concretamente, se refiere al reempadronamiento que los beneficiarios deben realizar hasta el 10 de agosto de 2018 y a la baja del beneficio a partir del 1° de enero de 2019 para pasar al régimen general de monotributistas sociales.
Teniendo en cuenta que dicho reempadronamiento implica un trámite para actualizar datos sobre el padrón de afiliados, controlar altas y bajas, se considera que se trata un mecanismo que cualquier organismo público puede utilizar cuando lo cree conveniente, sin perjuicio de que el plazo para reempadronarse pueda ser ampliado, de resultar necesario.
Por eso se considera conveniente solicitar a las autoridades nacionales pertinentes que revean puntualmente la decisión de transferir los adherentes y beneficiarios del denominado monotributo social agropecuario al régimen general de monotributistas sociales a partir del próximo año, lo que implicará la pérdida del beneficio de la deducción del 50% del pago de la obra social que tienen actualmente, en tanto se trata de una herramienta que fue creada como instrumento para promover el desarrollo de las actividades productivas y facilitar la inclusión de los agricultores familiares en situación de vulnerabilidad económica y social a la economía formal.
Este tipo de medidas ayudan a qué pequeños productores agropecuarios y sus familias puedan permanecer en sus tierras, produciendo alimentos, en lugar de abandonar sus hogares para emigrar a las ciudades, en las que muchas veces se encuentran menos posibilidades de desarrollo, no sólo en lo productivo y laboral, sino también en lo habitacional, sanitario y educativo dado la gran concentración de población. Por ello, es importante que desde el Gobierno Nacional se fomente y estimule este tipo de actividad agrícola familiar en lugar de quitarle beneficios.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA