PROYECTO DE TP


Expediente 4697-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE ENERGIA DE LA NACION JAVIER IGUACEL SOBRE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 07/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución Nacional, para que ordene la concurrencia, en forma inmediata, del Señor Ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, para ser interpelado en el recinto sobre las tarifas de los servicios públicos, su actuación como apoderado de una empresa radicada en una guarida fiscal y en particular:
Cuáles son los estudios de costos que justifican el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplica en los servicios de gas natural y generación eléctrica.
Cuál es el porcentaje previsto de disminución de los subsidios con fondos del presupuesto nacional a las tarifas de gas y electricidad para el año 2018, por aplicación de los aumentos establecidos en el presente año en los servicios púbicos de gas y electricidad.
Cuál es el aumento previsto en la facturación del año 2018 de los productores de gas natural y las generadoras eléctricas por aplicación de los aumentos dispuestos en el presente año en los servicios púbicos de gas y electricidad y cuál es su relación con los costos de esas empresas en comparación con los años 2016 y 2017.
Cuál era el precio promedio del gas en boca de pozo al 10 de diciembre de 2015 y cuál es el precio del gas en boca de pozo en la actualidad.
Cuanto fue el volumen de producción mensual de gas natural durante el primer semestre del año 2015 y cuál fue la producción mensual de ese mismo gas durante el primer semestre del año en curso, teniendo en cuenta que tanto el ministro de energía como el Presidente de la Nación, aseguraron que con los aumentos de tarifas se aumentaría significativamente la producción de gas.
Cuantos usuarios de los servicios públicos de gas natural y electricidad están incluidos en régimen de tarifa social, discriminado por provincia y por servicio.
Cuál fue su función específica como apoderado de las empresas Pluspetrol Angola Corporation y Pluspetrol Resources Corporation radicadas en las islas Caimán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los tarifazos impagables e injustificados que afectan gravemente a los usuarios y a la economía en general han sido ratificados por el actual ministro de Energía de la Nación
En efecto, Javier Iguacel ya anunció un nuevo tarifazo en el servicio eléctrico y afirmó que autorizará otros sin dar detalle alguno que los justifiquen más allá de generalidades sobre el tema.
Así, siguen sin respuesta los temas planteados por los usuarios en las audiencias públicas convocadas en los años 2016 y 2017, donde funcionarios con intereses empresarios (en claro incumplimiento de la ley de ética pública) dieron información insuficiente y engañosa evidenciando que se usa al Estado para hacer excelentes negociados privados y se pretende que los usuarios cautivos de servicios públicos esenciales sigan pagando la fiesta de empresas amigas del actual gobierno.
Nunca informaron ni el ex ministro Aranguren ni Javier Iguacel que estudios de costos justifican el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplica en los servicios de gas natural y generación eléctrica.
Como una muestra de la arbitrariedad y falta de justificación al fijar los precios del gas en boca de pozo, el Ministerio de Energía, mediante Resolución Nº 46/2018, redujo el precio que se aplica a las centrales eléctricas de 5,20 a alrededor de 4 dólares por millón de BTU.
Que se pueda reducir más del 20 % el precio del gas y lo acepten pacíficamente las empresas que lo proveen, es una muestra clara de que el precio no tiene relación alguna con su costo o que la rentabilidad que se le asegura a las petroleras es excesiva o ambas cosas.
2018 – “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
Nada se informa sobre el porcentaje previsto de disminución de los subsidios con fondos del presupuesto nacional a las tarifas de gas y electricidad para el año 2018, por aplicación de los aumentos establecidos en el presente año en los servicios púbicos de gas y electricidad y el destino de estos subsidios.
Tampoco se conoce el aumento previsto en la facturación del año 2018 de los productores de gas natural y las generadoras eléctricas por aplicación de los aumentos dispuestos en el presente año en los servicios púbicos de gas y electricidad y su relación con los costos.
Se disimula cómo evolucionó la extracción de gas a partir del año 2016, dato muy importante teniendo en cuenta que tanto el ex ministro de energía Aranguren como el Presidente de la Nación, aseguraron que con los aumentos de tarifas se aumentaría significativamente la producción de gas.
Tampoco hay precisiones sobre la cantidad de usuarios de los servicios públicos de gas natural y electricidad están incluidos en régimen de tarifa social, discriminado por provincia y por servicio.
Además, Iguacel fue denunciado penalmente por su actuación Cual fue su actuación como apoderado de las empresas Pluspetrol Angola Corporation y Pluspetrol Resources Corporation radicadas en la guarida fiscal de las islas Caimán.
Por tales motivos, es necesario que ésta cámara se dirija al Poder Ejecutivo de conformidad con lo establecido por el Artículo 71 de la Constitución Nacional, para que ordene la concurrencia, en forma inmediata, del Señor Ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, para ser interpelado en el recinto sobre las tarifas de los servicios públicos, su actuación como apoderado de una empresa radicada en una guarida fiscal.
Por lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES