PROYECTO DE TP


Expediente 4694-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA "SARMIENTO - PROGRESO, EDUCACION E INCLUSION", A CELEBRARSE DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 06/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la Muestra “SARMIENTO – PROGRESO, EDUCACION E INCLUSION”, con motivo de la celebración del “150° Aniversario de la Presidencia de D.F. SARMIENTO”, y que se llevará a cabo en el ámbito de este H. Cuerpo, entre los días 03 y 07 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año se conmemora el 150° aniversario de la presidencia de D. F. SARMIENTO.
Poco antes de asumir su mandato, un grupo de jóvenes se acerca a saludarlo y él con gran entusiasmo expresa:
“vamos pues, a constituir la democracia pura, y para ello no cuento solo con los maestros, sino con toda esta juventud que forma una generación entera, que me ayudará en la obra. Para eso necesitamos hacer de toda la República una Escuela. ¡Si! una escuela donde todos aprendan, donde todos se ilustren y constituyan así un núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia que hace la felicidad de las repúblicas”.
Pese a las dificultades internas y externas que su presidencia atravesó, pudo desarrollar una obra de progreso gigantesca.
Al iniciar su gestión realiza el primer Censo Nacional, lo que le da la verdadera dimensión del analfabetismo. El eje de su labor será entonces la Educación Popular. Se abren cientos de escuelas en todo el territorio, asimismo se crean Escuelas Normales para la formación de maestros. Se da un fuerte impulso a las ciencias a través de la creación de la Academias de Ciencias. A fin de facilitar el acceso de la población a los libros, se crean numerosas Bibliotecas Populares. El impulso a las ciencias se da con la creación de la Academia de Ciencias, el Observatorio Astronómico en Córdoba, y la contratación de destacados científicos Se crea la Oficina Meteorológica Nacional, y el Boletín Oficial. Para profesionalizar las Fuerzas Armadas abre la Escuela Naval y el Colegio Militar de la Nación. Se fomenta la formación de colonias agrícolas, y la creación de la Quintas Normales, escuelas de enseñanza agrotécnicas en las que se enseña a aplicar la ciencia a la mejora de la producción agraria. Su proyecto de reparto de la tierra para combatir el latifundio tuvo la fuerte oposición de la oligarquía mayoritaria en el Congreso, y sólo pudo realizarlo a medias. Grandes avances se dieron en tendido de vías férreas y telegráficas. Imposible resumir en unas líneas un período tan fecundo en obras. Basta decir que la infancia sin distinción de clases sociales, raciales o religiosas tuvo en la Escuela sarmientina un lugar privilegiado, lo que permitió a nuestro país una educación de vanguardia y la promoción social de los sectores menos favorecidos.
Por esto y a fin de brindar un homenaje al Ilustre Sanjuanino, se celebrará la Muestra “SARMIENTO- PROGRESO, EDUCACION E INCLUSIÓN”, que se llevará a cabo entre los días 03 y 07 de septiembre del corriente año, desarrollándose actividades de índole artísticas y escolares en los Salones Lola Mora, Auditorio y Pasos Perdidos de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Adhiriendo al “Ciclo Cultura de Inclusión en la Diversidad” que implementó el Congreso de la Nación “Programa Incluirte” -, es que se tiene previsto desarrollar en la muestra mencionada, diversas actividades inclusivas, artísticas, de difusión y educativas. En las mismas participarán escuelas, talleres protegidos, el ballet de esta H. Cámara “Grupo Los Unicos”. Asimismo asistirán autoridades de este H. Cuerpo, de Cultura de la Provincia de San Juan, del Museo Sarmiento y estará abierto a toda la comunidad.
Las actividades que se realizarán serán las siguientes:
• Del lunes 03 de Septiembre al Viernes 07 de Septiembre será la exposición de la Muestra “SARMIENTO – PROGRESO, EDUCACION E INCLUSION” en el Salón Lola Mora Anexo “A”, cuyo acto inaugural será el día martes 04 de septiembre a las 14:00 hs. En la muestra participarán artistas invitados, que realizarán una demostración en vivo de las tareas y artesanías que producen en los talleres protegidos que integran la Fundación Proactiva.
• Miércoles 05 de septiembre a las 13:30 hs. se llevará a cabo una breve intervención artística en el espacio de ingreso al comedor del edificio Anexo A de este H. Cuerpo, a cargo del Grupo “Los Únicos” que interpretará danzas de nuestro folclore argentino y la participación de la pareja de tango “Marca Registrada”.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0691/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO