PROYECTO DE TP


Expediente 4692-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PATRONAL DE LA CIUDAD DE SAN ROQUE", A REALIZARSE EL DIA 9 DE AGOSTO DE 2018, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 06/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la FIESTA PATRONAL DE LA CIUDAD DE SAN ROQUE, provincia de Corrientes, en honor a su Santo Patrono “San Roque de Montpellier”, a celebrarse el 9 de agosto del corriente en la mencionada localidad correntina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Declarar de interés la FIESTA PATRONAL DE LA CIUDAD DE SAN ROQUE, provincia de Corrientes.
Iniciativa: Diputado O. Macias
El 11 de octubre de 1773, fundan San Roque el lugarteniente de gobernador Juan García de Cossio y el cura rector Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra, sobre la margen izquierda del río Santa Lucía, en el "Paso San Blas". Quisieron haberla fundado el día del Patrono, 16 de agosto, pero Corrientes se hallaba abocada a expulsar de sus tierras a los pueblos originarios. En 1782, el marino y escritor Félix de Azara llegó a la zona y narró que San Roque era una de las cuatro parroquias de Corrientes. En 1825, el poblado fue elevado a Villa. En 1865, durante la ocupación paraguaya de la provincia, el gobernador Cnel. Manuel Ignacio Lagraña, se traslada a San Roque, en la casona a una cuadra del templo (entre San Martín y Benjamín Virasoro), convirtiéndola en capital de la provincia.
El 6 de agosto de 1867, se creó el Municipio y es cabecera del departamento.
Iglesia Católica recuerda a San Roque, por lo que la localidad correntina que lleva su nombre está de fiesta y por ello durante toda la jornada del 8 de agosto habrá actividades litúrgicas y comunitarias.
No existe acuerdo entre los historiadores a la hora de señalar el año de nacimiento de San Roque. Según la tradición nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295, mientras que otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los años 1348 y 1350. Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Al parecer, falleció tras un largo periodo en prisión (acusado de espía) sin revelar quién era.
Por la importancia socio cultural y religioso, que tiene para la comunidad de la ciudad de San Roque y la provincia de Corrientes, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)