PROYECTO DE TP


Expediente 4688-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES", A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE PUERTO ESPERANZA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “II Festival Nacional de las Artes”, a realizarse los días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2.019, en la Localidad de Puerto Esperanza, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival de las Artes a desarrollarse en la localidad de Puerto Esperanza, en Misiones, cuenta con más de cien artistas entre orquestas, ballets, artes plásticas, audiovisuales, intervenciones teatrales, artesanías, música, colectivo de artistas y gastronomía de la región. La variada agenda del Festival permite acceder a cursos gratuitos y diversas performances y presentaciones que permiten ampliar la experiencia de los sentidos de los habitantes de la región. Bailes, músicas e historias tendrán lugar en fusión con la naturaleza, en los escenarios y paisajes de la provincia de Misiones.
El evento tuvo su primera versión el año 2.018, y este año 2.019 la segunda edición se realizará los días 1, 2 y 3 de noviembre, mes fijo anual. Las actividades se desarrollarán en la Plaza Central y en el Centro Cultural Ladislao Ziman de Puerto Esperanza Misiones. La entrada es libre y gratuita.
El “Festival de las Artes” pretende rendir homenaje a la historia y trayectoria artística de la localidad de Puerto Esperanza. Será una fiesta popular que resaltará la historia de un pueblo que hizo, hace y seguirá haciendo del arte y la cultura una tradición, a través del encuentro familiar revalorizando su cultura y raíces. Asimismo, invitan a la comunidad a intervenir en la gastronomía del evento, para que los emprendedores lugareños puedan ofrecer comidas típicas de la Provincia, para que de esta manera, tanto artistas invitados como turistas, puedan conocer la cultura lugareña a través de la comida.
Este evento artístico pretende fusionar el arte con la naturaleza, aprovechando el escenario natural de la selva que posee el municipio, característico de la Provincia de Misiones, convirtiéndose en un punto referente a nivel nacional para quienes buscan la convergencia del arte con escenarios naturales únicos.
Puerto Esperanza es una localidad y municipio argentino emplazado al noroeste de la Provincia de Misiones. La ciudad se extiende entre el río Paraná y la ruta Nacional N º 12, que es también su principal vía de comunicación, enlazándola al norte con Wanda y Puerto Iguazú (ubicada aproximadamente a 60 km de las Cataratas del Iguazú), y al sur con María Magdalena y Eldorado.
Este municipio de manera habitual e incesante propone actividades diferentes para el público misionero y turistas nacionales e internacionales, como fines de semana culturales con espectáculos de alta calidad artística, entretenimientos de humor, títeres, shows con músicos locales, cuadros de monólogos y fono mímicas, muestras de pintura, etc.
En el festival en sí, se convocan a diferentes artistas de la Provincia de Misiones, nacionales e internacionales, lo que permite convertir a la ciudad de Puerto Esperanza en el centro donde se encuentran estos expertos del arte con la comunidad, con ciudadanos que de distintos puntos geográficos, asisten a consumir y disfrutar de disciplinas, generando oportunidades y desarrollando la creatividad en niños, jóvenes y adultos.
El Festival de las Artes apunta a recibir un gran número de personas, ya que se trabaja en diversos talleres para distintas edades, con intervenciones artísticas, exposición de cuadros, pintura de murales en la ciudad, talleres relacionados a la música, espectáculos teatrales, talleres de danza comunitaria, video danza, audiovisuales, de escultura, etc. A su vez, trabajan en conjunto con la comunidad educativa del Municipio, para coordinar actividades en las escuelas y fuera de ellas donde participen los alumnos.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1535/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO