PROYECTO DE TP


Expediente 4688-D-2018
Sumario: INCORPORAR EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2019 EL OTORGAMIENTO DE AVALES DEL TESORO NACIONAL PARA DIVERSAS OBRAS HIDRAULICAS.
Fecha: 06/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Incorporar en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019, el otorgamiento de avales del Tesoro Nacional para las Obras Hidroeléctricas Los Blancos, Portezuelo del Viento y Chihuidos I por siete mil millones de dólares (USD 7.000.000.000).
Artículo 2º.- Adoptar las medidas necesarias, que en materia de presupuesto correspondan, a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos, así como su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su finalización.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hasta el presupuesto remitido por el Gobierno Nacional para el año 2017 figuraban la planilla para el otorgamiento de Avales a diversos proyectos de principal interés para el desarrollo del país. Entre ellos las obras hidroeléctricas Chihuidos I, Los Blancos y Portezuelo del Viento. El primero de ellos en la Provincia de Neuquén y los demás en la Provincia de Mendoza.
Es de vital importancia para ambas provincias la puesta en marcha de ambos proyectos no sólo desde el punto de vista de la generación de fuentes de trabajo, el desarrollo metalmecánico nacional como y la reducción del déficit de generación eléctrica.
Los tres proyectos se encuentran con la totalidad de los estudios preliminares finalizados y al menos dos de ellos (Chihuidos 1 y Los Blancos) adjudicados.
Es por esto que solicitamos que se restituyan las garantías para que el Estado Nacional, en conjunto con las provincias, puedan encontrar los mecanismos financieros que permita la adjudicación definitiva de las tres obras y el comienzo de las mismas.
Cabe destacar que en reiteradas oportunidades hemos manifestado la preocupación por la ausencia de obras estratégicas y por la disminución de partidas que la Nación había comprometido para la Provincia de Mendoza. Solamente en el año 2018 más de 6 mil millones de pesos comprometidos para estas obras no pudieron ejecutarse.
Asimismo, cabe resaltar que la Sra. Vicegobernadora Dna. Laura G. Montero, ha señalado a Portezuelo del Viento como una de las obras fundamentales incorporadas al Presupuesto 2018, sin embargo la misma no está incluida.
En el Presupuesto 2017 Portezuelo del Viento aparecía incluido en el artículo 44 y formando parte de la ley. El otorgamiento de los avales correspondientes significaba un paso concreto para su realización (puede consultarse la inclusión en el Presupuesto 2017 ingresando a la página oficial:
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2017/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf ).
En la misma planilla para el presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo del Viento, tal cual puede constatarse ingresando a la página oficial:
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2018/ley/pdf/planillas_anexas/capitulo1/avales.pdf
Asimismo, el Diario Cronista de Buenos Aires, bajo el título “Otra gran obra de infraestructura pasa a la lista de PPP: Portezuelo del Viento”, anticipa que a pedido del ajuste solicitado por el FMI, el Gobierno ha decidido sacar la misma de la columna de gastos e intentar su ejecución por la vía de la Participación Publico Privada, una inocultable maniobra para eludir este compromiso.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)