PROYECTO DE TP


Expediente 4687-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO REGIONAL DE LAS SECUNDARIAS RURALES MEDIADAS POR TIC -SRTIC -", A REALIZARSE EL 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “Encuentro Regional de las Secundarias Rurales mediadas por TIC (SRTIC)”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2.019, en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 9 y 10 de octubre de 2.019 en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas Misiones, se concretará el Encuentro Regional de las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC) 2.019. Durante estos dos días, adolescentes de las Secundarias Rurales de la región NEA + invitados del SUR, vivenciarán talleres de aprendizaje organizados tanto por instituciones públicas, como privadas.
La finalidad es propiciar espacios de intercambio, participación y disfrute que promueva el trabajo colaborativo y el protagonismo de los jóvenes pertenecientes a dichas comunidades educativas. Asimismo, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de la tecnología como agente transformador y su rol protagónico en las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta tuvo sus orígenes en el año 2012, cuando UNICEF Argentina inicia una cooperación con los ministerios de Educación de las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Misiones a los fines de desarrollar una escuela secundaria que dé respuestas a las características y necesidades de los contextos rurales dispersos. Con inspiración en la experiencia de la provincia de Río Negro, las escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC representan una iniciativa innovadora que, además de hacer efectivo el acceso a este nivel educativo a adolescentes que antes no tenían una secundaria accesible en su comunidad, se propone disminuir la brecha digital entre estos adolescentes y aquellos que habitan en los contextos urbanos.
La finalidad es contribuir a garantizar el derecho a la educación secundaria de los adolescentes de comunidades rurales, especialmente en los parajes más aislados, UNICEF coopera con los gobiernos provinciales en el desarrollo de un modelo innovador de oferta educativa, que da respuesta a las principales problemáticas y desafíos de la educación rural en zonas dispersas. El proyecto plantea un formato educativo que da respuestas a los principales obstáculos que dificultan la existencia de una oferta educativa tradicional del ámbito urbano en este tipo de contextos.
Las secundarias rurales mediadas por tecnologías están compuestas por una sede central ubicada en un centro urbano, a la que asisten todos los días los docentes de las distintas disciplinas del nivel, y por las sedes ubicadas en los parajes rurales, donde todos los días asisten los estudiantes. Desde la capital, los docentes planifican las clases y las comparten con sus estudiantes a través de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras. Uno o dos docentes acompañan a los grupos de estudiantes multiedad en las sedes rurales, y coordinan el intercambio de clases, la comunicación y las actividades para cada grupo. El acceso a una red interna escolar con contenidos educativos offline, así como el uso de internet y los celulares, participan del proceso de enseñanza y aprendizaje junto con los docentes y alumnos. La experiencia de aprendizaje es presencial, mientras que incorpora los beneficios de las tecnologías.
UNICEF coopera con los gobiernos provinciales para llevar adelante el proyecto: brinda equipamiento tecnológico y didáctico, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico para el plantel de docentes de la sede central, los docentes que se desempeñan en las sedes rurales y los auxiliares de las comunidades. Además, realiza el monitoreo y relevamiento de información sobre distintos aspectos de las escuelas y propicia la articulación con organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
En el Encuentro que se realiza en la Provincia de Misiones, participarán equipos y adolescentes de la provincia de Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Río Negro. Representa aproximadamente 250 participantes entre ellos: 160 estudiantes de 4to y 5to año, 15 integrantes de equipos de gestión institucional y alrededor de 75 docentes.
Diferentes actividades se desarrollarán en las dos jornadas estructuradas a partir de las siguientes ideas clave:
#ADOLESCENCIA
#TECNOLOGÍA
#EDUCACIÓN
#INNOVACIÓN
#FUTURO
#PARTICIPACIÓN
#ACCIÓN
#DIVERSIÓN.
Habrá talleres sobre estas temáticas para todos los participantes, actividades de formación para docentes, un taller de trabajo con equipos directivos, un espacio de muestra donde las SRTIC compartirán sus producciones, y el primer encuentro del Consejo de Adolescentes Rurales.
Para llevar adelante los talleres y diversas actividades, acompañarán diferentes entidades y organizaciones del sector público, de la sociedad civil y el sector privado: INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), educ.ar, Wikimedia Argentina, MACRO, y el equipo de Acompañamiento Pedagógico de UNICEF, entre otros.
A través de quien suscribe el presente proyecto de Resolución, confío que el acompañamiento de esta Cámara, valore estas acciones donde adolescentes que viven en parajes rurales remotos en cinco provincias del país, con el apoyo de la tecnología, pueden estudiar sin dejar su hogar y completar la secundaria. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1737/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO