PROYECTO DE TP


Expediente 4686-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXII ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS ESCOLARES Y COMISIONES DIRECTIVAS DE MUTUALES ESCOLARES - ENCACE -, BAJO EL LEMA: PARTICIPACION DE JOVENES PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE", A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “XXII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE)”, que bajo el lema “Participación de jóvenes para el desarrollo humano sustentable”, se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre de 2.019 en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por XXII vez consecutiva, se realizará el ENCACE (Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones directivas de Mutuales escolares), será del 7 al 9 de octubre de 2.019 en las instalaciones del Parque del Conocimiento en la Ciudad de Posadas Misiones, con la participación de más de 800 jóvenes que representarán a 200 cooperativas y mutuales escolares.
Esta edición, reunirá a los estudiantes bajo el lema “Participación de jóvenes para el desarrollo humano sustentable” que trabajará desde la metodología del aprendizaje cooperativo enfocado en construir su propio proyecto de vida.
En la edición anterior en el año 2.018, en la Provincia de Santa Fe, jóvenes de 150 Cooperativas Escolares de todo el País eligieron a través del voto electrónico y democrático, con el 62,5% a Misiones como próxima sede del ENCACE 2019.
El encuentro estará a cargo de la CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional), el Programa de Cooperativismo escolar dependiente la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, el INAES (Instituto Nacional De Asociativismo Y Economía Social), y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), responsable de la logística y la participación de docentes y directivos.
Los destinatarios son los alumnos de los consejos de administración de cooperativas y mutuales escolares, docentes guías, directivos y supervisores de las escuelas que poseen cooperativas escolares, como así a dirigentes de cooperativas y mutuales.
En las jornadas de trabajo, los estudiantes participarán de conferencias con destacados especialistas en cooperativismo educacional del país. Además, se abrirá un espacio para el debate y la construcción conjunta de propuestas con un enfoque educativo, social y económico en la formación y gestión en lo ético y pedagógico.
Habrá una “expo” de cooperativas escolares, donde expondrán sus experiencias, producciones y trabajos. También talleres con diferentes temáticas y juegos cooperativos y una fiesta de integración con la participación de números musicales y teatral entro otros.
Entre los objetivos generales del encuentro, se encuentra el dar a conocer las experiencias cooperativas y mutuales más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica a otras instituciones y equipos docentes, el promover la creatividad en el diseño de estrategias de enseñanza, para garantizar el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales, centrada en los valores y principios del cooperativismo y mutualismo, el lograr el proceso de integración entre las cooperativas y mutuales escolares, para incidir positivamente en el contexto social. Así también, para poder actualizar el Banco De Datos de cooperativas y mutuales escolares del país en un sistema dinámico, claro y efectivo de organización y clasificación de los mismos, utilizando un soporte tecnológico.
Es un gran desafío que logra reunir a los estudiantes para compartir experiencias que sirvan a los jóvenes y niños para lograr ser protagonistas de estas transformaciones que se vienen realizando a través del cooperativismo escolar. Es una buena oportunidad para conocer e implementar más el trabajo cooperativo desde las escuelas.
Como reza en los fundamentos de este evento, la persona bajo el influjo de la cooperación forma su inteligencia caminando hacia el bien común y se inclina hacia la búsqueda de la hermandad, con la práctica para actuar, como un ser libre, responsable, de utilidad para la comunidad a la que está integrado.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1460/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO