PROYECTO DE TP


Expediente 4685-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "3° CONGRESO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR #RECREAR2019", REALIZADO EL 2 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “3° Congreso Regional de Estudiantes de Educación Superior #recrear2019”, a desarrollarse el día 2 de octubre de 2.019 en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una nueva edición del Congreso Regional de Estudiantes de la Educación Superior “#recrear2019”, se realizará el día 2 de octubre del corriente año, en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas Misiones.
El congreso, a través de esta tercera edición, busca generar espacios de debate y discusión vinculada a cuestiones políticas, sociales, educativas y culturales de la Provincia de Misiones y de la Región por medio del debate constructivo y el desarrollo de habilidades de reflexión crítica de los estudiantes de la educación superior. Se promueve la interacción y el intercambio de experiencias entre estudiantes de todas las instituciones del nivel superior, jóvenes que son futuros y actuales agentes de transformación de la realidad
La novedad que propone este Congreso desde sus inicios, es brindar a los estudiantes la posibilidad de exponer sus trabajos valiéndose de ponencias y compartir experiencias con profesionales de destacada trayectoria. Otra característica que destaca a este evento es la introducción de propuestas que invitan a re-pensar los formatos tradicionales mediante la generación de espacios de disfrute, de encuentro y aprendizajes atravesados por ejes prioritarios en todo proceso educativo como los son los recursos artísticos, lúdicos e innovadores.
Los ejes de trabajo son: Aprendizaje, Vínculo y Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente, Integración Regional.
En este marco convocan a todas las Universidades públicas y privadas como así también a los Institutos terciarios y de Formación Docente a participar y visibilizar sus proyectos de extensión, investigación, áulicos, institucionales en vinculación con la comunidad académica y la sociedad.
En la universidad no sólo se comparte formación, sino que también valores, no sólo se forman profesionales en cada área de conocimiento, sino también se desarrollan otros valores, valores de compromiso social, de respeto del medio ambiente, de derechos humanos.
“#recrear2019” está pensado desde lo que plantean los nuevos avances en innovación educativa, articulando, además, con las nuevas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Representa un espacio para divulgar, debatir
y aprender a partir de ideas y proyectos que se generen en todo el ámbito de la educación superior. Los institutos de educación superior, junto con la Universidad, motivan a los estudiantes a salir de la currícula formal instalada, para generar proyectos innovadores que permitan una visión de la compleja realidad social y del mundo, en diferentes campos del saber.
La propuesta es un trabajo articulado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en conjunto con UNaM transmedia y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1736/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO