PROYECTO DE TP


Expediente 4684-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDICION 70 DE LA "ESTUDIANTINA 2019", A REALIZARSE DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “Estudiantina 2.019” edición número 70, a realizarse los días 27 y 28 de septiembre, y los días 11, 12 y 19 de octubre de 2.019, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si hablamos de Posadas Misiones, no podemos dejar de hablar de la mayor fiesta de los estudiantes secundarios Posadeños, “La Estudiantina”. La fiesta se celebra fines de septiembre y principio de octubre. Son 3 fin de semana en la calle de la Costanera “Monseñor Jorge Kemerer” y la última, el gran festejo, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad Capital.
En este año 2.019, los días 27 y 28 de septiembre, y los días 11, 12 y 19 de octubre, se realizará la edición número 70 de la misma, un ícono en la Ciudad de Posadas y un hecho cultural sin semejanza en el país. Durante varias noches brillan la creatividad, el entusiasmo y la alegría. Miles de estudiantes secundarios integran cuerpos de baile, grupos rítmicos, bandas de música y carrozas, que hacen deleitar a varios miles de personas con semejante espectáculo.
La fiesta de la Estudiantina, comenzó a principios de la década de 1.950, como el festejo del Día del Estudiante y la llegada de la primavera. En sus comienzos se realizaban desfiles de carrozas, las cuales eran confeccionadas por los estudiantes representando diferentes temas. En el año 1.968, por iniciativa de la joven María Inés Sagües de Dei Castelli, alumna del colegio Santa María, propuso implementar un cuerpo de baile que acompañara a las carrozas, para de esta forma festejar el mes de los estudiantes pero de una forma diferente. El proyecto fue presentado a la asociación que nucleaba a los estudiantes secundarios y se invitó a los distintos colegios que participaban del desfile a este nuevo desafío. Así fue que, ese año por primera vez, se acompañó a la carroza con un pequeño grupo de alumnas que realizaban distintas coreografías por el recorrido del desfile junto a unos compañeros que, tocando distintos instrumentos, le daban ritmo al baile.
Con el paso del tiempo, cada vez más alumnos se animaron a participar del evento y se organizaron “scolas do zambas” y comparsas, que luego pasarían a llamarse banda de música y cuerpos de bailes. Cada vez fue tomando mayor importancia la fiesta para la Ciudad de Posadas y para toda la Provincia, y se fueron formando comisiones organizadoras de la Estudiantina. Así fue como, con participación de alumnos de las escuelas secundarias, se llega a lo que es hoy la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (A.P.E.S).
Sin dudas, es una de las más entrañables experiencias que viven los estudiantes que transitan sus últimos años de la secundaria, produciendo un festival que, con mucho esfuerzo, dedicación y una organización impecable, deja una estela de alegría por las calles de la Ciudad de Posadas.
Los alumnos se preparan los meses previos para festejar y dar lo mejor de ellos durante las distintas noches de desfiles que se realizan. Luego de largas horas por fuera de su horario escolar y meses de ensayos, salen a la calle para dar riendas sueltas a la pasión que les genera la competencia con los eternos rivales de otros colegios, salen a defender su institución junto a sus compañeros. Hay colaboración de los docentes con su asesoramiento, de las familias con los trajes y el acompañamiento en cada instancia, la colaboración activa de profesionales y pequeños comerciantes y además también, de la Municipalidad que asiste en la organización de la puesta en escena de la fiesta.
La ceremonia de entrega de llaves de la Ciudad por parte del Intendente de Posadas a los estudiantes es el puntapié inicial de los festejos, quienes a través de los estudiantes funcionarios de APES simbólicamente se hacen cargo del funcionamiento de la ciudad hasta la finalización de la Estudiantina.
En el desarrollo de los desfiles, toda la ciudad sale a la calle para no perderse de la fiesta y ver el show que dan los chicos como si fueran verdaderos profesionales del baile y la música. Todo el esfuerzo que realizan vale la pena, ya que de esos meses de largos ensayos y los días de los desfiles quedan marcados a fuego en los recuerdos de los chicos como uno de los mejores momentos de la secundaria y de los que es el paso por su adolescencia.
El desfile cuenta con la participación de cada colegio con las carrozas, las bandas de música y los cuerpos de baile. Seleccionan su propia Reina, y eventualmente también su Rey, que compiten posteriormente por el cetro de Reina de los Estudiantes de Posadas. Las jornadas de la Estudiantina se desarrollan entre el Desfile, la Noche de Reinas y, por último, el Show de Bandas de música (scolas), en el Anfiteatro de la ciudad, constituyendo el cierre y broche de oro de todo el espectáculo.
La última instancia es cuando un jurado, nombrado por los estudiantes e integrado por representantes de distintos ámbitos académicos, artísticos y profesionales, dan cuenta de su propia evaluación, en la que tienen en
cuenta distintas aristas del espectáculo, y de esta evaluación, surgen los colegios ganadores en cada ítem.
La “Estudiantina 2019” es impulsada por la Secretaría de la Juventud y el Deporte de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas Misiones, junto a la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (A.P.E.S).
Sin dudas, es uno de los eventos más importantes de la ciudad de Posadas. La convocatoria de este evento aumenta año a año, con la concurrencia de miles de personas a ser parte del espectáculo, al ser la Estudiantina adoptada por los vecinos de Posadas y por todos los misioneros una celebración sin igual en su tipo.
La estudiantina es una muestra de la identidad cultural misionera y es la gran fiesta de los estudiantes posadeños, quienes deleitan con su baile, brillo y diseño a la numerosa población local y foránea que se suma a los festejos.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1735/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO