PROYECTO DE TP


Expediente 4683-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA REGIONAL DE LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA - FAO -: MUJERES RURALES, MUJERES CON DERECHOS", A REALIZARSE EL 15 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la campaña regional de la FAO “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, a desarrollarse en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tendrá lugar el 15 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La campaña regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, se enmarca en las reflexiones de Ia Conferencia de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, de la XIII Conferencia Regional de la Mujer, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la experiencia de dos campañas nacionales realizadas en Brasil y Argentina entre 2015 y 2018.
Sus principales objetivos son visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe para lograr su autonomía plena. Y, recabar conocimientos y experiencias positivas que den cuenta de su poder transformador.
Es decir, esta campaña busca poner sobre el tapete de la agenda pública debates relevantes que den respuesta a la grave situación que viven las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. Para comenzar, el 8,4% de las mujeres de la región experimentan inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres, es decir que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres. Además, solamente el 52% de las mujeres participa activamente del mercado laboral en la región, versus el 77% en el caso de los hombres. Asimismo, el 39 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 12,7 % de los hombres. Por último, la proporción de mujeres propietarias de tierras en la región oscila entre un 7,8%, en Guatemala, y un 30,8% en Perú. Estos datos arrojan un panorama y una realidad compleja que nos exhorta a tomar determinaciones para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres rurales.
La campaña permitirá dinamizar información y contenidos para visibilizar tanto logros como desafíos y prioridades de gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado, respecto de la situación actual de las mujeres rurales. Este componente también permitirá articular redes colaborativas. Además, por su naturaleza de código abierto, la campaña facilitará que cualquier instancia relacionada con el empoderamiento de las mujeres rurales se sume a la iniciativa y cree sus propios contenidos y materiales, en función de sus respectivos contextos y pueda comunicarlos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)