PROYECTO DE TP


Expediente 4683-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS ACCIONES REPRESIVAS LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONTRA LA POBLACION CIVIL.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio a las acciones represivas llevadas adelante por el gobierno de la República de Nicaragua en contra de su población civil durante las manifestaciones de protesta en su contra.
Su preocupación por la situación política y social reinante en Nicaragua, por el consecuente debilitamiento de las instituciones democráticas y por la pérdida de vidas causada por la represión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de abril de 2018 comenzó una ola de protestas en Nicaragua originadas por las modificaciones que el gobierno realizó al sistema de seguridad social. Las movilizaciones se extendieron por distintos departamentos y ciudades generando enfrentamientos entre civiles y la policía nacional del estado nicaragüense. Luego de algunos días y como consecuencia de estos enfrentamientos, se verificaron incontables muertes de civiles debidas a acciones represivas de la policía nacional nicaragüense.
La Deutsche Welle y las cadenas BBC y CNN han dado cuenta inicialmente de estos hechos. A continuación, esos medios informaron que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018 para observar la situación de los derechos humanos, arrojó el saldo de 76 muertos y 868 heridos a manos de las fuerzas de seguridad del estado durante el primer mes de conflicto. La CIDH denunció que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante el primer mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado” . Como consecuencia de la represión, la CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MENSENI) cuyo objetivo es realizar un seguimiento exhaustivo de las recomendaciones efectuadas por la comisión.
Pese a todo, la violencia estatal y la represión aumentaron. El 5 de junio, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) comunicó que desde el inicio de las protestas en abril hasta el 4 de julio, las muertes habían ascendido a 250 y los heridos, más de mil. El 9 de julio, la misma OACDH junto con la CIDH condenó nuevamente las violaciones a los derechos civiles y políticos de las personas y el aumento de las víctimas a manos del Estado, solicitando al gobierno nicaragüense que respetara sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
El 18 de julio, luego de 90 días de iniciadas las movilizaciones sociales, el Alto Comisionado y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) relevaron 280 muertos y 1830 heridos, enfatizaron la total ausencia del Estado de Derecho y denunciaron el avasallamiento de los derechos humanos por parte de las fuerzas coercitivas del estado.
Todas estas denuncias, provenientes de diferentes fuentes de probada validez, confirman la indudable existencia de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, lo cual atenta contra la democracia en el país y la región.
Por todos estos motivos solicitamos a los señores diputados que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0428/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4465-D-2018 y 4683-D-2018 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION, DICTAMEN DE MINORIA: CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 04/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCUCCI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)