PROYECTO DE TP


Expediente 4681-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APROBACION DE LA RESOLUCION 2929 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS -OEA-, DEL 5 DE JUNIO DE 2018 POR LA CUAL SE DECLARO ILEGITIMO EL PROCESO ELECTORAL DESARROLLADO EN VENEZUELA.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la aprobación de la Resolución 2929 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 5 de junio de 2018 por la cual se declaró ilegítimo el proceso electoral desarrollado en Venezuela y se decidió aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana a dicho Estado.
Declarar su apoyo a los esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a garantizar la institucionalidad democrática y la protección de los derechos humanos de los habitantes de Venezuela, en consonancia con las acciones realizadas en el marco del Mercosur y la OEA.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que promueva el llamado a una asamblea extraordinaria de la OEA para proceder a la votación sobre la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del organismo, tal como se ha hecho en el Mercosur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela (http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Venezuela2018-es.pdf) donde da cuenta de la profunda crisis política, económica, social y humanitaria del país.
En esa oportunidad, la CIDH denunció el deterioro de la vigencia de la democracia y los derechos humanos bajo el régimen del presidente Maduro. Al debilitamiento de la institucionalidad democrática y el orden constitucional, en particular a partir del 2017 con las sucesivas medidas que dieron lugar a la injerencia del Poder Ejecutivo y del Tribunal Superior de Justicia en la Asamblea Nacional, se sumaron amenazas a periodistas e importantes restricciones a la libertad de expresión por censura de medios de comunicación. También se encuentra seriamente afectado el derecho de protesta por el uso de la fuerza pública contra los manifestantes.
El informe de la CIDH registra un importante deterioro de la calidad de vida de la población por el aumento de la violencia y la criminalidad, y por la militarización de la seguridad ciudadana. El desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos e insumos para la protección de la salud completa un cuadro que amenza las condiciones mínimas de vida de los venezolanos.
Asimismo, el Consejo Permanente de OEA solicitó al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales (CP/RES. 1095 (2145/18)) y la denunció como una alteración inconstitucional del orden democrático (CP/RES. 1078 (2108/17)).
Recientemente, algunos diputados nacionales argentinos (3188-D-2018) expresamos el rechazo a reconocer el proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018 y ratificamos nuestro apoyo a la lucha por la democracia encabezada por la Asamblea Nacional de Venezuela como único órgano legislativo legal y legítimo. También repudiamos el lamentable hecho de que los ciudadanos de ese país deban huir por la grave situación económica, política y social, y propusimos una reunión con autoridades de los cuerpos legislativos del Grupo de Lima para articular acciones en defensa de la democracia.
El pasado martes 5 de junio, la Asamblea General de la OEA, a través de la Resolución 2929, decidió declarar ilegítimo el proceso electoral desarrollado en Venezuela que concluyó el 20 de mayo y urgió al Gobierno a garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y a restaurar la autoridad de la Asamblea Nacional. Asimismo, pidió al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que coordine con las instituciones interamericanas e internacionales la aplicación de medidas para cooperar con los estados-miembro que están recibiendo migrantes y refugiados venezolanos. El mismo día, la Asamblea decidió también aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que habilita a las gestiones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad democrática cuando se produzca la alteración del orden constitucional y, en última instancia, proceder a la suspensión del estado-miembro en caso de que las gestiones diplomáticas hayan sido infructuosas.
La decisión de proseguir con las elecciones de integrantes de la Asamblea Constituyente, mediante la cual Nicolás Maduro pretendió concentrar poderes absolutos, ha hecho más urgente la necesidad de expresarse en contra del régimen y de buscar la normalización de las instituciones democráticas en ese país hermano.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0427/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3188-D-2018 y 4681-D-2018 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION, DICTAMEN DE MINORIA: CON MODIFICACIONES 04/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCUCCI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)