PROYECTO DE TP


Expediente 4678-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DE LA ARTISTA PLASTICA NEUQUINA VERONICA VELAZQUEZ.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra de la artista plástica neuquina Verónica Velázquez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La artista nacida en Cutral Có, Verónica Velázquez, comenzó a pintar en el año 2015, como autodidacta viendo videos de orientación en youtube y tomó clases con Natalia Suárez, una retratista de Buenos Aires. A partir de allí produjo la obra “Alegría”, en la técnica en tiza pastel.
Esta obra finalizada en el año 2015 se publicó en un libro de "Arte por la Paz" que editó la galería MS Art Gallery de Los Angeles, Estados Unidos de Norteamérica. En esta publicación participaron 50 artistas de todo el mundo.
Teniendo solo 5 obras en 2017 fue reconocida como artista revelación de argentina y las mismas se publicaron en el libro Guía Leonardo 2017 que se editó en España con la participación de 200 plásticos de diferentes partes del mundo.
En el 2018 se la convocó nuevamente para presentarse con el colectivo de artistas reconocidos por la editorial Arte Libre, y volvieron a dedicarle una página en la edición Guía Leonardo 2018 que se publicó el 7 de julio de este año en Zaragoza, España.
Por otra parte, las obras “La mirada de Aurora” y “Dolor”, fueron expuestas durante el mes de mayo en la galería EKaMoor ubicada en Bretón de los Herreros 56, de Madrid. Esta exposición fue visitada por el Cónsul Argentino en España y fueron seleccionadas para que representen al país en el mes de julio en una muestra que se realiza en el edificio del consulado en la isla de Palma de Mallorca.
Para el año 2019 Arte Libre le propone ser parte de su staff de artistas y en paralelo se plantearon ofertas de la empresa "Mai Colombia Internacional", constituida en 14 países, para hacer muestras en Latinoamérica.
Esta artista neuquina de 38 años manifiesta que encontró una conexión con su arte actual a través de la observación de las cosas: “siempre percibí el dolor, las lágrimas ocultas, la sonrisa o la fuerza que ocultaban mil historias que no podían contar, eso sí recuerdo. El dolor entre las manos tratando de que mis hermanos y yo seamos un niño más, en un instante más, en una ciudad más…1996 y 1997, mi pueblo, el espacio físico donde las raíces se adhirieron al suelo, mis vecinos, mis amigos, mis maestros todos en una ruta, peleando por una solución, la famosa pueblada. Esa unión donde el dolor era soportado por todas las espaldas, una mochila que pesaba pero que la compartíamos 50 mil almas cortando una ruta, lograr el entendimiento de todo un pueblo, las decisiones las tomamos todos. Caras pintadas con el carbón, tiznadas por las gomas quemadas, las manos duras por el frío, el pecho en alto en defensa del prójimo, el hambre de un pueblo, la unión de las fuerzas, todavía lo siento, esa historia marcó mi carácter, marcó el de todos, somos hoy y siempre cutralquenses, huinculenses…”, destaca en una entrevista a medios periodísticos al describir su historia.
Actualmente, Verónica está trabajando en un cuadro “para poder representar algo tan importante para mi provincia como el aniversario de los 100 años del descubrimiento del Petróleo. Poder dejar un pequeño aporte plasmado en un lienzo para que nuestro futuro pueda entender eso que va a ser historia pero que fue cicatriz para nuestros mayores” y agrega que “en estos momentos, cuando estoy frente al micrófono que no está más en silencio, donde se transforma en el lienzo que tiene mi retrato, donde las palabras dibujan mi rostro, en estos momentos, este instante donde no soy nada más que yo, una simple mujer, que encontró quien es, algo tan simple que significa tanto.”
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1146/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO