PROYECTO DE TP


Expediente 4677-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA ESCUELA GOBERNADOR EMILIO FELIPE OLMOS DE LA CIUDAD DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 11 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la conmemoración de los 100 años de la fundación de la Escuela Gobernador Emilio Felipe Olmos de la Ciudad de Córdoba, a celebrarse el 11 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Gobernador Emilio Felipe Olmos, es uno de los edificios más emblemáticos del Barrio Parque Capital de la Ciudad de Córdoba. Históricamente ha formado a generaciones enteras de ciudadanos y desde aquellos días desde su fundación, allá en el norte de la Provincia, en Cruz del Eje, ha incorporado en sus filas a miles de niños de distintos barrios de la Ciudad. En 1945 la escuela cambió su ubicación, trasladándose al edificio en el que actualmente funciona, a través de la donación del inmueble efectuada por el señor Roger Balet al Consejo Nacional de Educación.
La Escuela Emilio Felipe Olmos se encuentra a 10 minutos del centro y a ella asisten estudiantes del barrio Parque Capital y de barrios cercanos como Mariano Balcarce, Avenida, Los Naranjos, San Roque, Estación Flores, Villa La Tela y Villa Unión.
Actualmente posee una diversa gama de proyectos institucionales, entre las que se destaca el proyecto integral e integrado de alfabetización “Tinku” que tiene como fin generar conocimientos sobre otras culturas y de esa forma comprender la diversidad, la multiculturalidad e identificar las causas de las desigualdades. Asimismo también se está implementando un proyecto transversal de Educación Sexual Integral. La escuela también cuenta con un Aula Taller, herramienta que permite desarrollar capacidades fundamentales por medio de la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en el aula.
El desafío de la escuela Emilio F. Olmos es trabajar día a día en el fortalecimiento de habilidades y capacidades que permitan a los niños formarse como personas críticas y creativas, capaces de generar permanentemente nuevos conocimientos y disponer de ellos para actuar en diferentes contextos. El valor histórico de su edificio, las generaciones de estudiantes que atravesaron sus aulas, el enclave social que representa como institución vinculadora de diferentes realidades y lugares de la Ciudad, y el peso simbólico de un centenario sobre sus espaldas, ameritan el reconocimiento del Congreso de la Nación y es por esto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1734/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO