PROYECTO DE TP


Expediente 4675-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS CINCO MICROEMPRENDIMIENTOS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN QUE SE IMPUSIERON A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO NAVES - REALIZADO POR EL IAE BUSINESS SCHOOL, LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL Y EL BANCO MACRO.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a los cinco microemprendimientos de la provincia del Neuquén que se impusieron a nivel nacional en el concurso NAVES-realizado por el IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y el Banco Macro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En momentos en los que situaciones de crisis macroeconómicas afectan la economía de un país, adquiere especial importancia reconocer emprendimientos productivos emergentes y significativos de las distintas economías regionales que se destacan a nivel nacional.
Es el caso de los cinco emprendimientos neuquinos que dan origen al presente proyecto por haberse impuesto en el concurso NAVES, realizado por el IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y el Banco Macro.
Ellos son: la plataforma online de venta de frutas Punto Fresco, el despertador para personas con hipoacusia Buzzik, el anticoagulante antitrombínico de acción directa NAAD, la guía gastronómica online Gurmeteando y la chocolatería de vanguardia Fenile.
Fenile es un emprendimiento de bombones con rellenos gourmet y tabletas de chocolate belga y francés pintadas a mano que acrecentó su mercado luego de aplicar los conocimientos aprendidos en el certamen. A través de Punto Fresco se vendne frutas frescas en una plataforma online. Así los productos son más baratos y los clientes lo pasan a buscar por las tiendas propias de la empresa sin perder tiempo en el supermercado. También se hacen envíos a domicilio con un costo extra.
Por su parte Gurmeteando, de ofrecer sólo un espacio publicitario, ahora -con el aporte de NAVES- pasó a organizar y realizar eventos y merchandising, aprovechando el auge del rubro gastronómico en la provincia del Neuquén.
Asimismo, el desarrollo denominado Buzzik es un despertador para hipoacústicos que además, pretende ser un compañero porque las personas pueden recibir alertas por de ejemplo cuando un bebé está llorando en otro cuarto o suena el silbido de una pava en el fuego.
En tanto que el NAAD es un anticoagulante antitrombínico de acción directa que surgió de una investigación que comenzaron alumnos de un colegio secundario y se encuentra en su fase final de desarrollo de un fármaco que puede llegar a salvar muchas vidas. Este anticoagulante tiene un espectro más amplio que otros porque posee una acción combinada: suspende la coagulación en forma temporal y tiene también acción en la vía intrínseca.
Como se observa, se trata de varios proyectos innovadores de pequeñas y medianas empresas, algunos con productos más típicos de la Patagonia, otros vinculados con la sustentabilidad, que son parte del ecosistema emprendedor neuquino y que hoy con la digitalización, muchos de ellos pueden ser ofrecidos en todo el país y en la región, lo que se facilita con el programa NAVES.
Cabe destacar, que la Competencia NAVES, organizada por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, convoca anualmente a los emprendedores a transformar y agregar valor a sus ideas de negocio y empresas.
Se pueden presentar proyectos de todas las industrias: salud, educación, agro, diseño, tech, apps, gastronomía, turismo, y más. Así, los participantes acceden a consultores y mentores especializados, participan en seminarios de formación y tienen la posibilidad de ampliar su red de contactos con inversores y emprendedores exitosos.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)