PROYECTO DE TP


Expediente 4673-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION SOBRE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL, ORGANIZADA EN EL MARCO DE LA 74° ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK, EL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2019, DONDE SE MANIFESTO QUE NO EXISTE EL DERECHO INTERNACIONAL AL ABORTO.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la declaración conjunta realizada por más de 19 países en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal, organizada en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolló en Nueva York el 23 de septiembre del 2019, donde se manifestó que no existe el derecho internacional al aborto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 23 de septiembre del 2019, en el marco el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, se desarrolló la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal, donde se emitió una declaración de más de 19 países manifestando en su parte pertinente Alex Azar, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos lo siguiente: “ No apoyamos referencias a términos y expresiones ambiguas, como la salud y los derechos sexuales reproductivos en los documentos de la ONU, porque pueden socavar el papel crítico de la familia y promover prácticas, como el aborto, en circunstancias que no gozan de consenso internacional y que puede ser malinterpretado por las agencias de la ONU. Dichos términos no tienen en cuenta adecuadamente el papel clave de la familia en la salud y la educación, ni el derecho soberano de las naciones a implementar políticas de salud de acuerdo a su contexto nacional. No existe el derecho internacional al aborto y estos términos no deben usarse para promover políticas y medidas pro-aborto.”
Los líderes que emitieron la declaración jurada representan tres de los seis grupos regionales de la Organización Mundial de la Salud, representantes de la Región de las Américas, a la Región Mediterráneo Oriental, y representantes de la región europea.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a esta Cámara de Diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996