PROYECTO DE TP


Expediente 4673-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA NEUQUINA MARINA CALDUCCI, GUIONISTA DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la neuquina Marina Calducci, una de las primeras mujeres guionistas del país, quien ha triunfado en el mundo de la industria de los videojuegos llegando a escribir guiones para PlayStation, Wii, Nintendo DS y Xbox, así como también en juegos sociales de Facebook.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“La neuquina que le puso letra a los videojuegos” tituló una nota el diario La Mañana de Neuquén al momento de ilustrar el triunfo de una joven mujer de esta provincia a nivel internacional. Se trata de la comunicadora audiovisual Marina Calducci quien se destaca en la industria de los videojuegos.
Calducci fue una de las primeras mujeres guionistas en el país y trabajó en distintos títulos que salieron en consolas como PlayStation, Wii y Nintendo, entre otras. Sus comienzos en la actividad se dieron después de haberse recibido de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuando uno de sus amigos, que ya trabajaba en un estudio, la tentó con una oferta laboral.
Anteriormente había estudiado Realizador de Cine, Video, TV y nuevos medios en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.
Es así que el estudio en el que trabajaba su amigo acababa de firmar un contrato con la empresa internacional Televisa para hacer adaptaciones de algunos de sus productos televisivos al formato de videojuego. Por ello es que necesitaban tener a un profesional que los ayudara a trabajar en la narrativa de sus productos, y fue así como decidieron contratar a la comunicadora neuquina como guionista. Este trabajo le significó un importante período de aprendizaje porque en ese momento no había mucha gente que se dedicara a esa tarea.
Mientras Marina daba sus primeros pasos en la industria, se encontró con que existían diferencias en la elaboración de guiones para cine y para videojuegos. “La diferencia más clara es el tema de la interactividad. Un jugador espera que sus acciones dentro del juego tengan consecuencias en el desarrollo de la historia, algo que no sucede con el guion audiovisual”, detallo al citado medio periodístico. “Cada plataforma fue un salto hacia adelante que requirió de una gran capacidad de adaptación. Ese dinamismo es lo que más me apasiona de mi trabajo. Siempre me encuentro aprendiendo y me cruzo con personas que pueden enseñarme capacidades nuevas. No hay modo de que este trabajo sea monótono y aburrido”, manifestó.
Es así que desarrolla los argumentos de las historias, los personajes y el storytelling de los video juegos en las diferentes consolas (Wii, Xbox360, PlayStation 3, PlayStation Portable y DSi).
Asimismo, la comunicadora señaló que existen una serie de aspectos subyacentes que hacen que elaborar guiones para cine y videojuegos sea muy distinto. Por eso tiene que exprimir al máximo su creatividad. “En un videojuego es común que un jugador ‘pierda la vida’ y tenga que repetir nuevamente una parte de la historia. Crear un contexto donde esta repetición tenga sentido muchas veces es un desafío enorme”, contó.
Dentro de los guiones audiovisuales, la premisa es “contar sin decir lo obvio”, mientras que en los videojuegos se da a la inversa porque se trata de sólo un aspecto del producto final. “La narración es una de las muchas capas con las cuales se relaciona el usuario, por ende, a veces requiere hacer uso de la obviedad o exige que el mensaje sea más directo”, precisó.
Mencionó que la narrativa ya no está sujeta sólo al videojuego, sino que con el crecimiento de las redes sociales se expandió. Se enriquece con el aporte que hace la comunidad a través de webs y páginas dedicadas al contenido de títulos de distintas consolas. “Al principio ambos medios eran muy parecidos y lo único que las diferenciaba era la interactividad, pero hoy en día son completamente diferentes. Tienen lenguajes distintos y muy pocos puntos en común”. Explicó que el desarrollo de las tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada se centra especialmente en la experiencia sensorial del usuario.
Ya con diez años de trayectoria, Calducci tiene un currículum más que envidiable: trabajó en proyectos para PlayStation, Nintendo DS, Wii y Xbox, así como también en juegos sociales de Facebook.
Nos parece importante reconocer a esta joven mujer del interior de nuestra patria que demuestra que en este mundo globalizado se puede triunfar con dedicación, talento, formación y creatividad, desde cualquier localización geográfica merced al desarrollo y la masificación de las nuevas tecnologías.
Con este espíritu, y para que pueda tomarse como ejemplo de superación para muchos jóvenes que en algunas oportunidades decaen en su ánimo porque no encuentran posibilidades de plasmar sus conocimientos y desarrollarse en sus profesiones u oficios en un país que no siempre brinda oportunidades, es que presento esta iniciativa a la que agradezco el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)