PROYECTO DE TP


Expediente 4672-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE "MISION DINO" MUESTRA PALEONTOLOGICA ORGANIZADA POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN REALIZADA DEL 20 AL 26 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de “Misión DINO”, muestra paleontológica organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y financiada por CFI (Consejo Federal de Inversiones), que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de julio en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Misión DINO es una propuesta que combina la ciencia con la recreación con el objetivo de que se conozca más sobre el patrimonio paleontológico de la Provincia del Neuquén e incentivar a los niños y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología. Este año se realizó del 20 al 26 de julio en el Espacio DUAM de la ciudad capital provincial.
Es organizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría del COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura, con entrada libre y gratuita.
Para llevar adelante esta iniciativa se contó con la participación del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa y Museo de la Universidad Nacional del Comahue, así como de la Facultad de Informática de la UNCo, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).
La muestra, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se inscribe en el programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante el COPADE. Desde hace un par de años la Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología modificó sustancialmente las actividades organizadas en la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología para destinarlas al público en general, en lugar de enfocarlas específicamente a las escuelas.
De esta manera la familia visita la muestra, se involucra e interactúa, durante los últimos días de las vacaciones de invierno y la semana siguiente, con el fin de incentivar a los estudiantes a descubrir el costado divertido de la ciencia, a través de una misión lúdica y educativa que les permite conocer cómo era nuestra tierra hace más de 250 millones de años.
Para ello se realiza una propuesta escenográfica y se traen muchas piezas paleontológicas, más de 80 recreaciones, para mostrar no solo huesos sino cómo eran algunos dinosaurios en vida, hechos por paleoartistas argentinos y también cómo era la vegetación en ese momento (la era mesozoica), tanto en el periodo triásico que es cuando empiezan a surgir estos reptiles como también en el jurásico y en el periodo cretácico que es el de mayor cantidad de dinosaurios en Neuquén y la Patagonia toda.
“Misión DINO” constituye una invitación a conocer más sobre la paleontología, los hallazgos fósiles registrados en Neuquén y la región, sumado al aporte científico que implicaron estos descubrimientos a nivel mundial, sin olvidar el invalorable apoyo que representa para la Provincia el hecho de que los ciudadanos se involucren y contribuyan al resguardo de este patrimonio con acciones cotidianas que pueden parecer ínfimas –como reportar un hallazgo casual en el territorio neuquino- pero son en verdad invaluables.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)