Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4671-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA COMPAÑIA DE DANZAS DEL CLUB PETROLERO ARGENTINO DE PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN, REPRESENTANDO A LA REPUBLICA ARGENTINA EN EL FESTIVAL 14° INTERNATIONAL FOLK FEST 2018, A REALIZARSE EL DIA 27 DE JULIO DE 2018, EN LA REGION AUTONOMA DE CERDEÑA, ITALIA.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la participación de la Compañía de Danzas del Club Petrolero Argentino de Plaza Huincul, provincia del Neuquén, representando a la República Argentina en el festival 14° International Folk Fest 2018 que se realiza en la Región Autónoma de Cerdeña, República de Italia, del 27 de julio al 6 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 3 de abril de 1979 se creó por iniciativa de los señores Simón Jalil y Osvaldo Price la escuela de danza Niños Petroleros Argentinos, con la señora Mabel Palavecino a cargo de la enseñanza de danzas folklóricas argentinas en el nivel inicial. Posteriormente, un 4 de agosto de 1979 en las instalaciones del Club Petrolero Argentino, se produjo el debut de la escuela y a partir de ese momento comenzaron las presentaciones a nivel local y provincial participando también en encuentros a nivel nacional y de renombre, como el Encuentro Infantil de Folklore en la ciudad de La Cumbre, Provincia de Córdoba.
Desde entonces han recorrido treinta y siete años llevando la cultura no solo a lo largo de la Provincia sino también en el país, participando durante 6 años consecutivos en el certamen nacional pre-Cosquín (Córdoba) en las modalidades ballet, pareja estilizada, malambo individual y conjunto de malambo obteniendo premios como mejor coreografía y cuatro finales en distintos rubros.
Desde el año 2009 han llevado adelante giras a nivel internacional en países como Alemania, Portugal, España, Italia, Francia y Cuba como así también en el país vecino de Chile.
Hoy la compañía de danzas se encuentra bajo la dirección de la señora Mabel Palavecino y el profesor Iván Álvarez y llevan adelante actividades como enseñanza de danzas folclóricas, formación de bailarines, clases de estilización de la danza, tango y malambo. Cuenta con una matrícula de cien alumnos en sus distintas categorías, las cuales son dictadas por los profesores Iván Álvarez, Dana López, Ezequiel Jara, Micaela Zacarías, Cayupan Franco, Virginia Altamirano, Candelaria Torres, Manuel Labarraz y Rodolfo Alcántara.
Estamos convencidos de que es importante mantener vivas nuestras raíces, como ocurre en este Club en el que se realiza un trabajo mancomunado entre padres, profesores y alumnos que los nuclea en un ambiente sano, de actividad física, cultural y recreativa.
Este grupo de danzas participa del 14º festival folk Fest que se hará en Cerdeña, Italia, desde el 27 de julio al 6 de agosto. La delegación -integrada por bailarines, músicos y vestuarista- se presenta con un espectáculo de cueca neuquina, malambo con boleadoras con representantes femeninas, entre otros y los bailes serán hechos con músicos en vivo.
Esta participación de la escuela fue declarada de interés por la Legislatura del Neuquén. En este marco vale mencionar que esta institución que cuenta con 39 años de existencia fue seleccionada entre más de 70 escuelas de danza folclórica para representar al país en el festival internacional de Italia.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)