PROYECTO DE TP


Expediente 4670-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN FORMA COORDINADA CON LAS AREAS EDUCATIVAS PROVINCIALES, REALICE CAMPAÑAS DE PREVENCION Y USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES EN GENERAL.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y en forma coordinada con las áreas educativas provinciales, realice campañas de prevención y uso responsable de las redes sociales en general y, en particular, advierta sobre los peligros que representa el juego conocido como “momo”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se llama "Momo" el juego viral por WhatsApp que preocupa a las autoridades en todo el mundo. Su aspecto es terrorífico: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp pero desde distintos sectores se advierte que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.
"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia. Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal", publicó recientemente en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).
El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania. Es así que la Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que "es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp". Y la Guardia Civil de ese mismo país publicó en Twitter: "¡No agregues a 'Momo'! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes".
Su origen es japonés y está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57). Tal vez por eso "Momo" se ha hecho especialmente popular en el mundo hispanohablante. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros. Según las instrucciones del reto, no podés permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tenés que ser reiterativo. Sólo podés fallar una vez y si fallás dos veces “desaparecerás del planeta sin dejar rastro”.
A este juego se lo ha denominado “la nueva ballena azul” -un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio- por sus efectos nocivos, estableciéndose cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes: robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar, generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).
Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo. Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.
En el caso de "Momo", su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.
El 31 de julio en la ciudad de Cutral Có Neuquén un padre denunció que su hija de 15 años fue amenazada de muerte a través de WhatsApp por una persona que se hacía pasar por el "personaje" que identifica al peligroso juego viral. Reveló que su hija había recibido un mensaje amenazante proveniente de un número con característica de Japón -país donde surgió el juego- junto a una imagen de una persona sin vida. A lo largo de la conversación, quien representaba al "Momo" le envió información certera sobre su domicilio, familia y amistades, amenazándola de muerte si no contestaba.
La referente de la Defensoría del Niño y Adolescente de Cutral Co, Natalia Stornini, declaró a medios periodísticos provinciales que "los mensajes son atemorizantes por lo que es importante abordarlo y difundir los riesgos que implican viralizar estos juegos. Estamos hablando de jóvenes que están en una edad vulnerable, por lo que es importante prevenir", añadió, adelantando que se buscará implementar programas de prevención en las escuelas de la provincia. Las autoridades judiciales, por su parte, dispusieron la intervención de equipos interdisciplinarios en la causa de la adolescente.
Días atrás se conoció el caso de un niño de 11 años en Zapala que podría estar relacionado a la serie de muertes que se vienen registrando por la viralización de este peligroso juego. El niño murió el pasado viernes 27 de julio por asfixia en el baño de su casa. Creen que se habría suicidado jugando al “momo espacial”, macabro juego que consiste en llegar a un estado de euforia interrumpiendo el acceso al oxígeno al cerebro autoasfixiándose. Para ello, utilizan una cuerda, un lazo, un cinturón, una corbata o una bufanda. Esto durante unos segundos puede ser letal para los participen del reto.
Amén de estos dos casos que han tomado estado público en la provincia del Neuquén debemos señalar que una nena de 12 años el pasado 22 de julio se quitó la vida en Ingeniero Maschwitz (Partido de Escobar, provincia de Buenos Aires) y se cree que la muerte está vinculada también con este juego que es viral en Whastapp. La autopsia de la nena confirmó que la muerte se produjo por asfixia por estrangulamiento ya que la nena se ató una sábana al cuello y se colgó de un árbol. El video de la muerte fue visto por varios compañeros de colegio que están siendo atendidos por psicólogos y médicos para su contención.
También a finales del mes de julio, en Puerto Deseado, provincia de Chubut, un niño de 13 años tuvo que ser internado y se encuentra en grave estado. De acuerdo a las primeras investigaciones policiales se presume que se trata de un caso ligado al peligroso juego viral del Momo. El niño se autoflageló -heridas cortantes en el cuello- presuntamente por involucrarse en dicho riesgoso entretenimiento.
Por todo ello, y para evitar mayores daños entre los adolescentes, es necesario actuar en forma preventiva y realizar una amplia campaña de difusión y educativa para alertar y concientizar a los niños y adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales en general y, en especial, sobre el particular juego descripto en el presente proyecto, al que agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0689/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO