PROYECTO DE TP


Expediente 4669-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE UN MUSEO ORIGINAL VIVO Y ACTIVO DEL "PADRE LUIS FARINELLO" EN QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la creación de un museo original vivo y activo del Padre Luis Farinello para que su obra teológica y social de más de cinco décadas a favor de los derechos de los niños/as y sus familias, quede al servicio de la sociedad toda ya que ha sido un ejemplo en defensa de los derechos del niño, de la justicia, los derechos humanos trabajando siempre por la opción de los pobres

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad declarar el interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la creación de un museo original del Padre Luis Farinello vivo, activo, permanente no lucrativo, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierto al público. Dicho museo tendrá sede en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, ubicada en la calle Echeverría 441.
La finalidad y aceptación de este emprendimiento es satisfacer el anhelo de la Comunidad Quilmeña y de toda la Argentina de que este museo adquiera, conserve, investigue, comunique y exhiba con propósitos de estudio, educación la obra del sacerdote a su pueblo y a su entorno.
Resulta muy importante destacar la figura del Padre Farinello: sacerdote, referente social y político públicamente conocido que durante décadas trabajó incansablemente en favor de las personas con mayores niveles de derechos vulnerados (trabajando siempre a la par de ellas, aprendiendo de ellas, nunca desde un lugar de superioridad), fallecido el de 2 de junio de 2018.
Luis fue siempre un referente de la Iglesia de los pobres, a los que amaba. En tanto actor social, él luchó por la urgencia de un mundo distinto. Ambos roles –el religioso y el social- se encuentran entrelazados: su mensaje evangélico de hondo contenido social, en una etapa de crucial de la argentina nos propuso nuevos caminos para desterrar la injusticia del ajuste.
Farinello fue una persona comprometida desde su juventud con la causa del Pueblo. Nació en Villa Domínico, en el sur del gran Buenos Aires en el seno de una familia modesta de inmigrantes italiano el 8 de febrero de 1937.
El 30 de agosto de 1964 fue ordenado sacerdote por el obispo Monseñor Jerónimo Podestá, en la IGLESIA SAN JOSE DE VILLA DOMINICO, donde se bautizó y tomo su primera comunión, Podestá hombre de gran talla intelectual y moral, de visión amplia y critica, en la iglesia y sociedad, de una sociedad extraordinaria ante los desafíos de su tiempo y de su lugar abrió nuevos caminos.
Monseñor Eduardo Pironio lo designo párroco de Nuestra Señora de Lujan ubicada en 1ª Junta 226 la esquina Lavalle en Quilmes, destino que ejercicio hasta el año 2000. A esta parroquia se la conoce como Iglesia CARACOL por su forma en espiral.
En 1967 firmó, el acta fundacional junto a cientos de sacerdotes el manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo. El manifiesto fue la primera etapa post conciliar acto fundacional del movimiento de sacerdote para el tercer Mundo, una de las fuerzas más criticas ante la dictadura militar que se apodero del país entre 1966 y 1973.
En los años más oscuros de la historia argentina, entre 1976 y 1983, formó parte de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos junto a los Obispos Novak, Hesayne y Nevares (entre otros), denunciando los crímenes atroces de la Dictadura Cívico Militar, cuestión que le costaría la cárcel por un tiempo.
En la década del 90, se convierte en uno de los más férreos opositores del neoliberalismo. En 1997 se postula para ser diputado cuyo objetivo era llevar como consigna la defensa del derecho a la vida digna, al pan, la familia, la vivienda, la escuela, la salud, garantizando la convención de los derechos del niño.
Ese mismo año funda, junto a un grupo de compañeros, compañeras y vecinos del barrio Luján de Quilmes (Ezpeleta), la Fundación Padre Luis Farinello, con sede en el mismo barrio donde fue párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján durante 30 años.
Desde la Fundación profundiza todo su trabajo social y pastoral que venía desarrollando en Quilmes y que continúan hasta hoy sus colaboradores más cercanos y los propios vecinos.
El principal objetivo de la Fundación es la formación educativa: ofrecer a todos los niños, adolescentes, personas mayores, pertenecientes a familias con necesidades básicas insatisfechas en un área de influencia que abarca Villa Lujan Sur un ambiente de familia donde se sientan a gusto, alimentación y cuidados de la salud.
Entre otros hitos, el Padre Farinello participó activamente en las históricas jornadas de protesta de diciembre de 2001, contra la dramática situación social y económica que atravesaba el país.
Actualmente la casa del niño de la Fundación Farinello se encuentra brindando almuerzo, merienda, apoyo escolar y actividades recreativas a 250 niños/as, adolescentes y adultos mayores. Merienda. Apoyo escolar primaria y secundaria.
La Fundación permite darles a los jóvenes no solo un oficio, sino también la posibilidad de insertarse en la educación formal para poder ingresar con más certeza al mundo del trabajo.
En el espacio físico donde se encuentra la Casa que queremos que sea el Museo, al costado de la casa, se encuentra la radio FM Compartiendo.
La casa se encuentra refaccionada a nueva con algunos detalles, pero en muy buenas condiciones, y contiene una extensa biblioteca compuesta por libros, revistas y documentos políticos, sociales y religiosos de carácter histórico, dada la profusa acción sacerdotal del Padre.
Quienes actualmente componen la Fundación Padre Luis Farinello, junto a los vecinos del barrio, pretenden generar en dicho inmueble una Casa de la Memoria del Padre Farinello, que refuerce el compromiso y la acción colectiva para el desarrollo integral del territorio.
Por el mensaje que el Padre Luis Farinello nos deja a argentinos, por su incansable trabajo por los que menos tienen y por la lucha contra la pobreza y las políticas neoliberales que la generan, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)