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PROYECTO DE TP


Expediente 4668-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA AUTORIZACION DE UN NUEVO AUMENTO A LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que considere correspondientes, distintos aspectos relacionados a la Resolución 1239/2018 sobre la autorización de un nuevo aumento a las empresas de medicina prepagas por parte del Gobierno Nacional, publicada por el Boletín Oficial el día 28/06/2018.
● Respecto de los fundamentos que justificaron dicho aumento, detalle cuáles son los informes de variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos presentados por las empresas de medicina prepaga al Ministerio de Salud, que justifiquen la autorización del aumento de las cuotas, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 17 de la ley Nacional N° 26.682.
● Respecto de los aumentos ya autorizados en los meses de Febrero y Junio, informe cuáles son las modificaciones específicas en la variación de costos, que generaron pérdidas en tan solo un mes, por las cuales se justifique un nuevo aumento.
● ¿Se tuvo en cuenta el impacto que el aumento en la tarifa de las prepagas, que ya suma un 34% anual de agosto de 2017 a Agosto de 2018, genera en los usuarios afectados de manera tal que podrían quedar fuera del sistema de medicina prepagas por no poder solventar el aumento?, ¿Tiene el gobierno nacional un plan para amortiguar el impacto que esto generaría en el sistema de salud pública? ¿Se encuentran en condiciones los hospitales públicos para recibir un aumento de pacientes?
● Informe las ganancias anuales de las empresas de medicina prepaga y en contraste el impacto que los costos han tenido sobre las mismas como para justificar un quinto aumento anual.
● Informe cuál es el impacto del aumento en el poder adquisitivo de los usuarios de medicina prepaga, vinculando el salario mínimo vital y móvil con el índice de inflación previsto para 2018.
● Informe la variación en el número de afiliados de las empresas de medicina prepaga en los últimos dos años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de Junio de 2018 se publicó a través del Boletín Oficial la Resolución 1239/2018 en la que el Ministerio de Salud de la Nación autoriza un nuevo aumento de las tarifas de las empresas de medicina prepaga a partir del primero de Agosto. Las empresas de medicina prepaga podrán aumentar hasta un 7,5% el precio de sus planes. Este nuevo aumento es el quinto autorizado por el Ministerio de Salud en solo 12 meses, generando un aumento anual acumulado del 34%.
Un reciente informe sobre el tema de la Fundación Soberanía Sanitaria asegura que el poder Ejecutivo viene autorizando de manera injustificada una serie de aumentos en las tarifas de las empresas de medicina prepagas que no se condice con el incremento en los costos que esas empresas tienen que afrontar. En 2017, la suba fue de un 31% anual, casi duplicando la meta de inflación proyectada para ese año. Considerando el período enero-agosto, se observa que en 2017 los aumentos fueron de un 6% en febrero, un 6% en julio y un 5% en agosto, mientras que, en lo que va de 2018, las tarifas treparon un 4% en febrero, un 7,5% en junio y un 7,5% en agosto, superando el aumento acumulado para el mismo período del año anterior. De acuerdo a lo que informa dicha Fundación, los aumentos autorizados duplican la evolución proyectada de los salarios para el mismo período. Esto representa un golpe directo al poder adquisitivo de los 6 millones de afiliados a planes de medicina prepaga.
Según establece la Ley Nº 26.682 y su Decreto Reglamentario Nº 1993/11 las autorizaciones de aumentos en medicina prepaga deben ser fundadas en las variaciones de la estructura de costos y un razonable cálculo actuarial de riesgo. Sin embargo, el aumento autorizado supera la proyección de los costos de los prestadores privados de medicina, los cuales representan en promedio el 80% de los costos de las empresas de medicina prepaga.
El Estado no se encuentra ejerciendo su rol de regulación de las empresas privadas rectoría para evitar un mero traslado al bolsillo de los trabajadores de los aumentos de tarifas de dichas empresas, afectando el acceso de la población a derechos establecidos por la Constitución Nacional. Desde diciembre de 2015 a agosto de este año, las tarifas de medicina prepaga habrán aumentado un 126%, deteriorando fuertemente el poder adquisitivo de sus afiliados y poniendo en riesgo el acceso a la salud de este segmento de la población. El aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga también está generando una baja en la cantidad de afiliados.
Por este motivo es imprescindible solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe las razones técnicas y de variación de costos que esgrimen las empresas para justificar el quinto aumento anual, así como las explicaciones políticas de la aprobación del mismo que pareciera no tener en cuenta la situación socio-económica que nos apremia como consecuencias de políticas aplicadas que benefician a solo a una minoría de la población.
Seguimos observando con suma preocupación cómo el Estado Nacional toma medidas que benefician al sector privado en detrimento de los y las trabajadoras, en cuestiones importantes como en este caso la salud de la población sin tener en cuenta su impacto ni sus consecuencias. Una medida más que impacta de manera directa devastando el poder adquisitivo del trabajador.
Asimismo, consideramos que el Estado debe velar por la salud y los intereses de la población por encima de los intereses de particulares como en este caso, dado que medidas como estas dejan en desamparo a usuarios frente al poder económico.
El incremento del costo para los usuarios puede desencadenar el aumento de la desafiliación de la misma con menor retroalimentación del mercado, disminución de los ingresos tanto a las empresas como a sus prestadores, empeorando la crisis y produciendo una retroalimentación negativa que terminará en un círculo vicioso difícil de detener.
Además, esto implica la sobrecarga del sector público de salud que difícilmente pueda amortiguar el impacto de una masa de nuevos pacientes de manera abrupta. Es el Estado el que debe al mismo tiempo que autoriza un aumento diseñar medidas que puedan solventar los impactos tanto económicos como sociales. No se ven políticas de prevención para tamaña situación.
Los despidos que como política de estado se han aplicado desde la llegada de este gobierno también impactan sobre este mercado si tenemos en cuenta que la mayoría de los afiliados a las empresas de medicina prepaga derivan sus aportes de las obras sociales otorgadas por su fuente laboral. Por lo tanto, los masivos despidos, disminuyen la población laboral cubierta, generando una disminución de ingresos para estas empresas, e interrumpiendo la atención de la salud de los trabajadores.
Esta medida, asociada con el aumento de los medicamentos de entre el 160 y el 400% en los últimos años genera una situación de desprotección al ciudadano frente a los abusos de las empresas que lucran con su salud.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996