PROYECTO DE TP


Expediente 4659-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, CONTRA LAS SUPERVISORAS DE NIVEL INICIAL DE LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación por el hostigamiento y persecución política, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, a las supervisoras de Nivel Inicial de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, como acto intimidatorio por su defensa a los derechos de las niñas y niños de 4 y 5 años a tener acceso al jardín de infantes como lo dispone la ley.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2014 la provincia de Río Negro asumió la responsabilidad legal de incluir la obligatoriedad de la sala de 4 años. En aquella fecha, las autoridades gremiales y otros actores del sistema educativo visibilizaron, en la ciudad de Cipolletti, la falta de vacantes para hacer frente a dicha obligación. Situación agravada por la falta de planificación y decisión política para ejecutar las obras correspondientes para contener aquella nueva demanda.
La respuesta del Gobierno provincial fue paupérrima, pretendió cerrar las existentes salas de 3 años, en patente violación a los derechos conquistados de nuestros niños y niñas, así como pretendió ampliar jardines existentes en lugares no aptos para la seguridad de los niños y alejados de las nuevas salas. La realidad de los niños y niñas de Cipolletti, se encontraba en una situación muy precaria y lejos de tener una solución definitiva.
En este contexto, Stella Maris Errotabere y Paula Frese, ambas supervisoras titulares que accedieron a su cargo a través de un concurso público de oposición y antecedentes, realizaron reclamos administrativos a fin de que el Ministerio de Educación de la Provincia arbitrara los medios para garantizar el derecho de escolaridad de los niños.
A falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades provinciales, el 10 de agosto, la comunidad educativa se presentó ante la justicia a fin de encontrar soluciones para garantizar el derecho a la educación de sus niños y niñas. La Cámara Civil hizo lugar al pedido y mandó a fortalecer la educación inicial y a escolarizar a los niños y niñas que a la fecha se encontraban sin vacantes.
Sin embargo, el Ministerio desconoció la obligación impuesta por la justicia, y destituyó de sus cargos a las supervisoras, en un claro acto de hostigamiento por defender el derecho social a la educación y de las condiciones dignas en que se garantice ese derecho.
Como prueba de la discriminación, avasallamiento y persecución política de dichas supervisoras, las mismas no fueron reubicadas dentro del sistema educativo tal como suele realizarse en estos casos. Durante un año no tuvieron destino asignado y además fue avasallado su derecho a la evaluación docente, toda vez que la Junta de Clasificación de Educación Inicial, otorgó a ambas supervisoras el puntaje máximo, el que fue modificado por el poder político, en patente violación de las normas legales.
Este acto de intimidación y disciplinamiento por parte de las autoridades provinciales de turno, resulta un atropello al derecho a la educación y a la sana obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar la violación de normas legales.
Bregamos por el cumplimiento cabal de la ley de educación provincial, y porque se garantice el derecho a la educación obligatoria a los niños y niñas de 4 y 5 años en el correspondiente jardín de infantes. Asimismo, reclamamos la inmediata restitución de las supervisoras destituidas, la anulación de los sumarios y la sanción correspondiente a las autoridades provinciales por semejantes actos de persecución política y desconocimiento de la normativa vigente.
Reforzamos nuestro compromiso con la educación inicial, y con la ampliación derechos conquistados para todas las niñas y niños de mi provincia Rio Negro y de nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)