PROYECTO DE TP


Expediente 4658-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA N°49 DE MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANDRA CALAMANO Y RUBEN RODRIGUEZ.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro pesar por el fallecimiento de dos trabajadores de la educación, Sandra Calamano, vicedirectora y Rubén Rodríguez, auxiliar, de la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, expresar nuestro más profundo repudio y preocupación a causa de la falta de presupuesto y mantenimiento de infraestructura escolar por parte de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la vida.
El abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación.
Reiteradamente, diputada/os, entidades gremiales, madres, padres y docentes venimos denunciado la situación de abandono y reclamando hace años por la falta de mantenimiento e infraestructura escolar. Hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad.
El fallecimiento de Sandra Calamano, Vicedirectora, y de Rubén Rodríguez, Auxiliar, ambos de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, Provincia de Buenos Aires, por una explosión a causa de una pérdida de gas es la muestra palpable de la negligencia y el abandono que sufre la educación pública en nuestro país.
Madres, padres y docentes ya habían presentado por escrito las denuncias por la pérdida de gas en seis oportunidades. Este hecho pudo ser evitado si las autoridades hubiesen dado respuesta a las denuncias que la escuela había efectuado.
El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de María Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con el Gobierno Nacional.
Expresamos nuestra profunda preocupación por el abandono presupuestario de la escuela pública, el vaciamiento y la precariedad de las mismas en todo territorio de la Provincia de Buenos Aires. Estas muertes no pueden quedar impunes.
La gobernadora Vidal tiene que dar explicaciones de lo sucedido y dar cuenta de las acciones realizadas en cuanto al mantenimiento edilicio de las escuelas. Esto no fue un accidente, se podría haber evitado. El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE, exigimos una urgente respuesta por parte del mismo.
La labor que les compete a los Consejos Escolares y a las inspecciones es verificar las condiciones de las escuelas y no para que les docentes no puedan reclamar por sus derechos. El deterioro de la Educación Pública, habla de una política educativa de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional.
La/os diputada/os firmantes acompañamos en este doloroso momento a les familiares, amigas/os y Comunidad Educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno y hacemos absoluta responsable a la Gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de este episodio que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública.
Exigimos respuesta a la Gobernadora María Eugenia Vidal, a sus Ministra/os de Trabajo y Educación y funcionarios del Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires, así como también una urgente investigación. Nos ponemos a disposición de la comunidad educativa de la Escuela 49 de Moreno.
Docentes, estudiantes, auxiliares y todes les que transitan día a día las escuelas tienen derecho a realizar su tarea en condiciones dignas. Por ello, exigimos mayor presupuesto para infraestructura y mantenimiento en todas las escuelas del país. No vamos a permitir que la desidia y el abandono de la escuela pública se siga cobrando vidas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las/os colegas diputadas/os que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0747/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4658-D-2018, 4684-D-2018, 4696-D-2018, 4702-D-2018 y 5041-D-2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4658-D-2018, 4684-D-2018, 4696-D-2018, 4702-D-2018 y 5041-D-2018 13/09/2018
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4658-D-2018, 4684-D-2018, 4696-D-2018, 4702-D-2018 y 5041-D-2018 APROBADO