PROYECTO DE TP


Expediente 4657-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES DE LA POLICIA PROVINCIAL, QUE INTERVINIERON EN DIVERSOS INCENDIOS OCURRIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a Verónica Mercedes López, Cecilia Belén Romero, Débora Estefanía Martínez del Zoto y Raúl Alberto Gonzales Osorio, agentes de la policía de Mendoza, quienes, arriesgando sus vidas, intervieron en diversos incendios ocurridos en el Departamento de San Rafael, provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto expresar el reconocimiento de esta Honorable Cámara a Verónica Mercedes López, Cecilia Belén Romero, Débora Estefanía Martínez del Zoto y Raúl Alberto Gonzales Osorio, agentes de la policía de Mendoza, quienes, arriesgando sus vidas, intervieron en diversos incendios ocurridos en el Departamento de San Rafael, provincia de Mendoza.
El día domingo 28 de julio del corriente año, personas desconocidas provocaron un incendio en el distrito de Cuadro Benegas, departamento de San Rafael, que no terminó en tragedia gracias al valiente accionar de Verónica López y Cecilia Romero, dos mujeres policías que intervinieron velozmente.
Verónica y Cecilia se encontraban en un operativo frente al destacamento de Cuadro Benegas, realizando control de vehículos y de personas que transitaban por la zona, cuando el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) las desplazó a calle Tiburcio Benegas, del Distrito de Cuadro Benegas, debido a una denuncia que anunciaba un posible incendio en una finca. Cuando las agentes llegaron al lugar constataron que efectivamente se estaba incendiando un cañaveral lindante con una casa y una plantación de frutales con tela antigranizo. De inmediato se introdujeron en la vivienda con el fin de constatar si había alguien adentro de ella para su inmediato rescate. Posterior a ello, procedieron a tomar los elementos que tenían a su alcance -palos y ramas – para evitar su propagación.
Es necesario tener en cuenta la enorme temperatura a la que las destacables policías debieron enfrentarse. Lucharon con las llamas de manera intuitiva, sin ningun tipo de entreamiento específico para estas situaciones tan complejas, arriesgando sus vidas.
Por su parte, días antes, el 24 de junio, Raúl y Débora, efectivos pertenecientes a la Comisaría 38º de San Rafael, debieron enfrentarse con una situación similar para rescatar de las llamas a una familia que habitaba en una vivienda ubicada en calle Mora del distrito de Rama Caída.
Al momento de producirse el incendio la familia dormía en el interior de su casa. Fue en ese momento cuando un jóven de 13 años despertó encontrándose con las llamas. Ante la desesperada situación corrió en busca de ayuda.
Los agentes de la polícia Débora Estefanía Martínez del Zoto y Raúl Alberto Gonzales Osorio fueron quienes acudieron al rescate de la familia que había quedado atrapada entre las llamas. Como consecuencia de este acto de valentía, ambos policías debieron ser hospitalizados por la gran inhalación de humo que sufieron.
Actos como los de estos polícias merecen el reconocimiento de toda la sociedad ya que no sólo cumplieron con su deber velozmente sino también arriesgaron sus vidas por salvar a otras personas.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobacion del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996