PROYECTO DE TP


Expediente 4656-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 27452, REGIMEN DE REPARACION ECONOMICA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia –SENAF- y la Administración Nacional de Seguridad Social –ANSES-, informe acerca de las cuestiones que a continuación se detallan respecto a la puesta en marcha del Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes, Ley Nacional N° 27.452.
a.- Cuál es el número actual de niñas, niños y adolescentes destinatarios de la Ley Nº 27.452. Especifique universo a nivel nacional y grupos desagregados por jurisdicción.
b.- Cuántas de las jurisdicciones, a la fecha, han adherido a la Ley Nacional Nº 27.452.
c.- Cantidad de solicitudes de reparación económica que han recibido, Ley N° 27452.
d.- Cantidad de solicitudes de asesoramiento para el acceso a la reparación económica, Ley N° 27.452.
e.- Cuántas de las solicitudes de reparación corresponden a femicidios anteriores a la fecha de promulgación de la norma, y cuántas son posteriores al 26 de julio de 2018.
f.- Cuántas personas han ingresado al Programa a la fecha. Especifique cuántas de estas personas ya están percibiendo la asignación económica y/o recibiendo la cobertura de salud. Indique distribución geográfica.
g.- Si existe alguna acción respecto a la difusión del Programa, cuyo objetivo sea facilitar el acceso al mismo.
h.- Si se ha desarrollado o se prevé algún tipo de capacitación para personal de la administración pública afectado a la implementación del Programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2018, fue sancionada la Ley de reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyas madres han sido víctimas de femicidios.
La implementación del programa quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y es la ANSES la que entrega los fondos a los posibles beneficiarios. El 6 de febrero de 2019, la ANSES abrió el registro para que puedan inscribirse las/os posibles beneficiarias/os.
Las/os beneficiarias/os del Programa, son víctimas colaterales de los femicidios que han ocurrido en el país, argentinos o residentes desde hace más de dos años. En relación a la edad, la norma establece para la percepción el límite en 21 años, excepto en los casos en que se presente discapacidad, en cuyo caso no hay límite de edad.
Las/os destinatarias/os del Programa, además de la asignación económica equivalente a una jubilación mínima, deben recibir cobertura de salud que cubra “todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica.
Para los hechos que ocurrieron antes de la promulgación de la ley, el 26 de julio de 2018, la reparación retroactiva se paga a partir de la fecha de la sanción de la norma.
Se calcula que en la última década unos 3300 niñas/os perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.
La falta de recursos para solventar gastos propios del cuidado de los/as hijos que quedan desprotegidos y sin madre a partir de un femicidio, produce muchas veces la separación de hermanos.
Según el informe de femicidios de la Corte Suprema, hubo en 2018, 278 muertes por violencia de género. De los cuales 255 fueron femicidios y transfemicidios directos, mientras que los 23 restantes entraron en la categoría de "femicidios vinculados" . La cifra representa un aumento del 10,7% respecto a los crímenes de esta naturaleza registrados en 2017.
Asimismo, el estudio indicó también que 202 niñas, niños y adolescentes, aún sin perder la vida, se vieron afectados de manera directa al quedar desamparados ya que estaban al cuidado de las mujeres asesinadas.
En total, se iniciaron 245 causas judiciales ese año. En algunas de ellas se investiga más de un caso fatal de violencia de género.
En lo que respecta a los distintos grupos demográficos, la mayor cantidad de víctimas (el 25%) tenía entre 25 y 34 años. Le sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y mientras que en tercer lugar se encuentran las mujeres de entre 45 y 59 años.
Las provincias registraron cifras disímiles: aquellas con tasas más elevadas fueron Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja y Chaco, donde la tasa fue de más de 1,5 mujeres cada 100,000 mujeres, mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego no hubo femicidios. En Capital la tasa fue de 0,55 cada 100,000 mujeres, y en la provincia llegó a 1,16. A pesar de que Buenos Aires se ubicó apenas por encima del promedio nacional, en el territorio se produjeron 102 femicidios, el 36,7% del total.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 140 (2022), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996