PROYECTO DE TP


Expediente 4656-D-2018
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 03/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Declarar la emergencia en Infraestructura Escolar en todo el territorio de la República Argentina.
ARTICULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo de la Nación realizara en forma conjunta con las Provincias un relevamiento exhaustivo, minucioso y pormenorizado del estado edilicio de todos los establecimientos que impartan educación tanto de gestión pública como de gestión privada.
ARTICULO 3º.- El mencionado relevamiento deberá realizarse dentro de los 60 (sesenta) días de sancionada la presente Ley.
ARTICULO 4º.- Inmediatamente detectado un edificio que no cumpla las condiciones de seguridad debe ser clausurado garantizándose la continuidad del ciclo lectivo en instalaciones que reúnan las condiciones de seguridad.
ARTICULO 5º.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con profundo dolor, tristeza e impotencia vengo a plantear este proyecto de ley, desgraciadamente amanecimos con la dolorosa noticia de que la explosión por una pérdida de gas había provocado dos trágicas muertes, la de la vicedirectora y un auxiliar de cocina en la escuela 49 "Nicolás Avellaneda", ubicada entre las calles Félix de Azara y Casimiro José Davaine en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Este hecho sucedió media hora antes del inicio de las clases. No quiero ni imaginarme si esto hubiese sucedido minutos después. Podríamos estar hablando de una de las peores tragedias de nuestra historia.
Sin lugar a dudas este hecho lamentable deberá ser investigado por la Justicia, y se deberán determinar las responsabilidades. Es una deuda que hoy se ha generado con las familias de las víctimas para que esto no quede impune.
Pero con esto no alcanza Señor Presidente, es necesario adoptar acciones inmediatas tendientes a la prevención.
Este proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental conocer la realidad de la infraestructura de todos los establecimientos educativos públicos y privados de nuestro País.
Asimismo considero necesario y de fundamental importancia que se creen las partidas presupuestarias para el reacondicionamiento de todas las escuelas del territorio nacional.
Señor Presidente, es primordial que se declare la emergencia en infraestructura escolar y apenas detectado un edificio que no cumpla las condiciones de seguridad debe ser clausurado, pero garantizándose la continuidad del ciclo lectivo en instalaciones que reúnan las condiciones de seguridad para nuestros hijos y los trabajadores.
Es por todo lo anteriormente expuesto que solicito el acompañamiento del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA