PROYECTO DE TP


Expediente 4655-D-2019
Sumario: DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION DIVERSOS INMUEBLES UBICADOS EN FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON DESTINO A LA "UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE - UNAJ -".
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EXPROPIACIÓN. INMUEBLES CON DESTINO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE.
ARTICULO 1°.- Declárase de Utilidad Pública y sujeto a expropiación, los inmuebles identificados como Partido: 32 Florencio Varela, Nomenclatura catastral Circunscripción 1, Sección L, Fracción 5, Parcelas 1, 2, 3 y 4, Provincia de Buenos Aires, con destino a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).-
ARTICULO 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a expropiar dicho inmueble a un precio que no exceda lo dictaminado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo con lo dispuesto en el Título IV de la Ley 21.499.
El Jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Presupuesto Nacional, dispondrá de las partidas pertinentes para el pago de la indemnización de Ley.-
ARTICULO 3º.- Las erogaciones que demande la expropiación serán atendidas con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.
Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio financiero de entrada en vigencia de la misma.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como objeto sancionar una nueva expropiación de los inmuebles ubicados en Partido 32, Florencio Varela, Nomenclatura Catastral: Cric. 1, Sección L, Fracción 5, Parcelas 1, 2, 3 y 4 a fin de posibilitar el continuo crecimiento de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de tal manera cubrir las necesidades edilicias actuales y futuras para continuar democratizando el acceso a la educación superior a los jóvenes del sur del Conurbano Bonaerense, en particular, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown y San Vicente.
Desde el inicio sus actividades académicas en 2012, la matrícula de estudiantes inscriptos y regulares en las carreras de la UNAJ supera ampliamente las previsiones que sustentaron la creación de esta Universidad. El crecimiento de la cantidad de estudiantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche no se ha detenido, incrementándose año a año, no sólo la matrícula total, sino también la tasa de crecimiento de la cantidad de Ingresantes. Es decir, la UNAJ cada vez crece más y más rápido.
El total de Inscriptos al 1er. ciclo lectivo en 2011 fue de 3.046 Ingresantes, en 2012 el número de inscriptos llegó a los 5.250 Ingresantes. El Ciclo Lectivo 2013 sumó la cifra de 5179 inscriptos. Los años siguientes la matrícula siguió incrementándose: en 2014 los inscriptos fueron 6987; en 2015, 9211; en 2016, 9523; en 2017, 9151; en 2018, 8303; y en el corriente año fueron 8720. Hablamos de un total de 23.714 estudiantes regulares para todas las carreras, las que suman un total de 23.
En particular, los estudiantes del partido de Florencio Varela han incrementado marcadamente su inscripción y actualmente representan el 33% del total, seguidos por Berazategui y Quilmes, con un 22% cada uno.
Este crecimiento de la matrícula de la UNAJ, compuesta de un entre 72 y 90% por estudiantes que son 1ª generación de universitarios en sus familias, según la franja etaria, evidencia el fuerte impacto que la creación de esta Institución ha tenido en brindar acceso a la Educación Superior a sectores sociales que estaban excluidos de esta oferta. Sin embargo, la profundización de esta propuesta de inclusión requiere un fuerte compromiso con una educación de calidad tanto de la comunidad universitaria y de los actores políticos y sociales locales.
El crecimiento sostenido de la matricula desde el primer Ciclo Lectivo hasta la actualidad con casi 24.000 estudiantes regulares, no ha podido ser acompañado con el crecimiento edilicio de la UNAJ, pese a que a principios del 2017 se inauguró el edificio Pistarini con 10 aulas.
En la actualidad la Universidad desarrolla su actividad académica en la Sede del Hospital El Cruce (HEC) donde se utilizan 15 Aulas; en la Escuela Media Nº 4, 7 Aulas; en la Escuela Media Nº 28, 5 Aulas; en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, 2 aulas; y en el Centro Universitario Berazategui, 3 aulas más. Esta situación de fragmentación impacta en la vida universitaria de miles de alumnos que cursan sus estudios en la UNAJ.
Por ello, la expropiación de los inmuebles, posibilitarán no sólo la consolidación y ampliación de las actividades académicas que hoy lleva adelante la UNAJ sino que permitirá ampliar la oferta académica, de investigación y de vinculación de los estudiantes y la comunidad con la Universidad.
En estos inmuebles, la UNAJ podrá desarrollar actividades que impactarán fuertemente en las condiciones de acceso a la Universidad de los jóvenes. En este sentido, se pretende avanzar en la creación de un Colegio Secundario Universitario, que posibilitará que entre 300 y 1200 jóvenes accedan a una Educación Media de alta calidad con la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en la UNAJ.
Asimismo, este inmueble podrá albergar instituciones con alta vinculación local y regional, tales como un Centro de Atención Primaria de la Salud, que cubriría un territorio todavía insuficientemente atendido, institutos de apoyo a la capacidad de gestión y exportación de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Zona, y un centro de Actividades Culturales que permitiría realizar acciones con el Sistema Educativo - tanto Primario como Secundario y de Educación de jóvenes y adultos -.
Por otra parte, podrán profundizarse las acciones en torno a la docencia, investigación y vinculación de ingeniería en petróleo, una acción conjunta de la UNAJ con YPF a fin de generar los Recursos Humanos y la Tecnología para lograr la Soberanía Energética de la Argentina.
Cabe decir, que el 29 de julio de 2015 este Congreso Nacional sancionó la ley 27.168, promulgada el 1° de septiembre del mismo año, la cual tuvo el mismo objeto que la presente iniciativa. Lamentablemente, pese a haberse impulsado desde la casa de estudios a través de los mecanismos institucionales correspondientes los trámites para perfeccionar la expropiación en cuestión, la misma no pudo concluirse por demoras ajenas a su voluntad. Fue en ese marco que se gestionaron los expedientes 2016/1653999 (EX-2016-01653999-APN-DMEYD#AABE) y el expediente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Nro.17.863/2015. Asimismo, también se dictó el decreto 366/2017, que designó al Ministerio de Educación y Deportes como sujeto expropiante. Finalmente, se llevó a cabo la tasación de los bienes involucrados, pero la ausencia de impulso procesal de parte de las autoridades de la administración nacional determinó la caducidad de todo lo actuado y de la propia ley. Ello toda vez que el marco normativo involucrado fija un plazo de 2 años para operativizar el trámite de expropiación.
Por todo ello, se considera esencial la expropiación del predio citado, lo que sin duda contribuirá cabalmente al cumplimiento del rol de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Se acompaña al presente en forma digitalizada copia del Catastro Parcelario emitido por la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.-
En mérito a lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con su voto en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALVAREZ RODRIGUEZ (A SUS ANTECEDENTES)